elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 jóvenes se benefician del Plan Estratégico por la Gestión y Retención del Talento

Más de 200 jóvenes se benefician del Plan Estratégico por la Gestión y Retención del Talento
  • El programa permite a jóvenes postgraduados desarrollar proyectos innovadores en sus municipios

Más de 200 municipios de la provincia de Valencia se han adherido al programa para jóvenes postgraduados del área de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia presentando proyectos innovadores que desarrollarán jóvenes postgraduados.

Con una financiación global de 1.404.000 euros del Plan Estratégico por la Gestión del Talento, este programa permitirá a más de dos centenares de jóvenes valencianos que hayan finalizado sus estudios universitarios llevar a cabo los proyectos innovadores diseñados por sus ayuntamientos.

El periodo de trabajo será de seis meses, prorrogable en el caso de que el proyecto lo requiera, y contará con una dotación de 1.000 euros mensuales.

En total, se han presentado 234 proyectos singulares, 14 por mancomunidades, 10 por la Diputación y 210 por municipios, que se encuadran en 11 áreas. Entre estas destaca la de TIC, con 50 proyectos que se centrarán especialmente en la implantación de la administración electrónica.

En cuanto al área de Transparencia, participación y buen gobierno cuenta con 44 proyectos que buscan la implantación de portales de transparencia y de herramientas que faciliten la participación ciudadana.

Por su parte, en Igualdad, inclusión, juventud y deportes, con 40 propuestas, los proyectos abarcan desde el diseño de planes de igualdad, pasando por el análisis de la accesibilidad de los municipios, hasta la elaboración de planes de juventud.

En Medio Ambiente, destacan, entre los 38 proyectos presentados, los destinados al ahorro y la eficiencia energética.

Por último, se han presentado variados proyectos en las áreas de Turismo (18), Bienestar Social (12), Cultura y patrimonio (10), Cartografía (8), Economía y Empleo (7), Medios de Comunicación (4) y Formación (3).

El diputado provincial de Proyectos Europeos y responsable del área de Gestión del Talento, Bartolomé Nofuentes, ha felicitado a los ayuntamientos "por la implicación que han mostrado desde el primer momento, presentando proyectos innovadores que mejorarán a sus municipios mientras damos la oportunidad a los jóvenes de formarse y acercarse al mercado laboral".

De igual manera, Nofuentes ha recordado que "desde la Diputación vamos a continuar apostando por nuestros jóvenes, manteniendo y mejorando nuestras políticas de gestión, retención y retorno del talento".

Serán los propios ayuntamientos y las mancomunidades los encargados de publicar las convocatorias y del propio proceso de selección de los becarios, si bien, el requisito común será que todos sean jóvenes valencianos y se tendrán en cuenta criterios sociales como la situación socioeconómica de las familias.

La Generalitat se suma a la Gestión del Talento
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que a principios de 2017 se pondrá en marcha el programa para "recuperar el talento" de los trabajadores emigrados.

De esta manera, el programa implantado desde la Diputación de Valencia se abre paso a nivel de la Comunidad, permitiendo establecer políticas comunes que favorezcan a los jóvenes e impidan la fuga del talento fuera de nuestras fronteras.

Subir