elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l'Eliana finaliza el 2016 promocionando el uso del valenciano al municipio

El Ayuntamiento de l'Eliana finaliza el 2016 promocionando el uso del valenciano al municipio

    Esa Oficina se ha adherido en las Bases de Asistencia Técnica de la Diputación de Valencia. Así, l'Eliana ha recibido el CD de música en valenciano 'Trovam'; carteles de pirotecnia; cartas a los reyes 2017; carteles de 'rebajas' para los comercios; carteles de instrumentos de orquesta; carteles de personajes de cuento 'Els Espantacriatures; el CD 'Ara ve Nadal'; y letreros interiores para los comercios y establecimientos del pueblo.

    Las entidades destinatarias de este material serán los centros de enseñanza del municipio; la Unión Musical de l'Eliana; el comercio local; y la misma ciudadanía, dentro del propósito del Ayuntamiento fomentar la presencia del valenciano en el tejido social de la localidad.

    Un 2016 pleno de iniciativas
    Al año que ahora acaba, se han ido sucediendo las propuestas para promocionar el valenciano en l'Eliana. Ya en enero se repartió el díptico 'Viu el Nadal en valencià'. En marzo se repartieron carteles de léxico pirotécnico a todos los centros educativos de l'Eliana. En abril se entregó en la Biblioteca Municipal un lote de libros donados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

    En junio, se repartió material del departamento de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia: léxico propio de hornos, productos de pescaderías, vocabulario básico por bares y restaurantes, así como el nombre de frutas y verduras (para los más pequeños). En julio se firmó un convenio en la Consejería de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, junto con la AVL. En octubre, se participó en el Ciclo Comarcal de Música 'Ovidi Montllor'. Finalmente, se ha pedido a los Reyes Magos que traigan libros de lectura en valenciano como regalo para todos los niños, en la cabalgata de enero del 2017.

    La concejal de Educación en el Ayuntamiento de l'Eliana, Eva Santafé, ha destacado el compromiso del consistorio elianero en la promoción del valenciano: "Es evidente que estamos trabajando para incrementar el número de vecinos que se comunican en valenciano, y esto comprende el fomento de la lectura entre los niños y niñas, la promoción de la música en valenciano, la difusión de carteles con léxico propio de varios ámbitos o adherirse a cursos de valenciano para el personal de la administración municipal. En el año 2017, seguiremos ese camino y pondremos en marcha nuevas iniciativas".

    Subir