elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unos presupuestos para los ayuntamientos valencianos

Unos presupuestos para los ayuntamientos valencianos
  • La Diputación de Valencia ha presentado este miércoles las cuentas para 2017, unos presupuestos que duplicarán las transferencias directas a los municipios valencianos y que ascienden a 434 millones de euros

El presupuesto de la Diputación de Valencia para 2017 será de más de 434 millones de euros. Son 15 millones menos que en el ejercicio anterior pero se van a duplicar las transferencias directas a los municipios de la provincia. Además en el próximo ejercicio destaca la partida de 20,6 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal.

Es este fondo, que en colaboración con la Generalitat ascenderá a más de 40 millones de euros, el que irá destinado directamente a los ayuntamientos, uno de los objetivos principales del actual equipo de gobierno de la institución provincial: "Nuestra misión es trabajar codo con codo con los ayuntamientos que son quienes reciben nuestras transferencias", ha explicado el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, en una rueda de prensa en la que ha presentado los presupuestos para el próximo año.

Unas cuentas que disminuyen 15 millones de euros respecto al ejercicio anterior y que se debe a la reducción de las transferencias del Estado. Aun así, en palabras del diputado, se han podido cuadrar todas las cuentas "al revisarlas y acoplarlas a la realidad". Precisamente uno de los cambios que ha hecho la Diputación de Valencia para lograr esto es reajustar los remanentes previstos para el próximo año.

El reajuste de remanentes ha hecho que algunas partidas hayan visto disminuido su presupuestos, como Cooperación y Carreteras en 15 y 10 millones respectivamente, "aunque están pendientes de recibir los excedentes al comenzar el año". De este modo se prevé que reciban la misma inversión que en años anteriores.

El presupuesto se someterá a debate y votación el próximo 29 de diciembre en el pleno y se han ajustado casi todas las partidas menos las relacionadas con sanidad, educación y servicios sociales, donde además de mantenerse la asignación se han introducido nuevas aportaciones.

En cuanto a los servicios sociales, se incluyen más de 100 millones de euros para el Hospital General así como las aportaciones al Psiquiátrico de Bétera, el Instituto Valenciano de Audiofonología y las escuelas agrícolas y forestales. Además se van a destinar más de 5 millones de euros para la construcción de centros de día y sociales así como 7 millones para mantener las escuelas públicas.

Destaca, sobre todo, el Fondo de Cooperación Municipal al que la Diputación y la Generalitat aportarán 20,6 millones cada uno y que servirá para que los ayuntamientos destinen el dinero a inversiones o a gasto corriente, ya que se trata de transferencias "incondicionadas", según ha explicado Gaspar, para quien se trata de una inversión "positiva" porque irá directamente a los ayuntamientos y "les ahorrará mucha burocracia". "Era una demanda histórica", concluye el diputado.

Disminuye la deuda

Sobre la deuda que tiene la Diputación y que asciende actualmente al 40%, Gaspar ha asegurado que se trata de porcentaje "normal" y que no le preocupa además de que en el próximo ejercicio se prevé terminarlo con una disminución hasta el 35%.

Subir