elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel García: "Hemos de ser capaces de romper con los estereotipos clásicos del Gaming"

Isabel García: "Hemos de ser capaces de romper con los estereotipos clásicos del Gaming"
    MÁS FOTOS
    Isabel García: "Hemos de ser capaces de romper con los estereotipos clásicos del Gaming" - (foto 2)
    Isabel García: "Hemos de ser capaces de romper con los estereotipos clásicos del Gaming" - (foto 3)

    "Nos damos cuenta que cada vez vienen más chicas a jugar, algo muy gratificante en este sector, que las chicas nos vayamos haciendo de notar y que se vea que también estamos aquí". Son declaraciones de Sheila Prats, propietaria de Ramboot Gaming Center y Ramboot Club, quien además dirige un club profesional que compite a nivel nacional e internacional. Como ella, otras muchas mujeres se han sumado al mundo del Gaming, un sector el de los videojuegos que no para de crecer, pero en palabras de la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, está "fuertemente masculinizado".

    La Diputación de Valencia y la Asociación Valenciana de Deportes Electrónicos han presentado el Challenge Play for Women, el primer evento en España sobre la participación activa de las mujeres en el sector de los videojuegos. "Uno de los objetivos de esta iniciativa es trabajar por la introducción de la mujer en este sector en igualdad de oportunidades y romper con la hegemonía masculina", ha indicado Yara Serrano, presidenta de la Asociación. Este mercado ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, con 17.708.000 usuarios en el territorio nacional, de los que 7.483.000 son mujeres.

    La cita quiere poner en valor la aportación de todas aquellas féminas que han sido pioneras formando parte de este desarrollo, así como conocer la realidad del sector en general y de las mujeres en particular, proponer soluciones a los problemas detectados en materia de Igualdad, integración y empleo, y fomentar una actividad saludable y responsable por parte de todos los agentes del sector, realidades que interesan muy especialmente al área de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia.

    En la presentación del evento, que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en el complejo deportivo La Petxina, también ha participado José de Matías, director de equipo de Valencia CF eSports. El club de fútbol ha creado una división específica dedicada a los deportes electrónicos, ya que en palabras del responsable de este departamento, se trata de un ámbito que ha crecido mucho en los últimos años y tiene una gran proyección de futuro. "Son un deporte, pero también un espectáculo", ha asegurado el director de equipo de Valencia CF eSports.

    Sin embargo, como ha reconocido Isabel García, "las mujeres 'gamer' han de hacer frente a conductas machistas por trabajar en un entorno masculinizado". Una realidad a la que también ha hecho referencia la jugadora Cristina Alcaide. Comenzó a introducirse en este sector para divertirse con unas amigas y a día de hoy es ganadora tres veces consecutivas de ESL Female Europa. "En cuanto se dan cuenta de que eres mujer te dicen que te vayas a fregar, a la cocina, que qué haces aquí". Y añade: "Es un juego, da igual que seas mujer u hombre. Si entrenas vas a ser mejor, es solo ponerte a ello".

    Un día entero dedicado al Gaming

    El Challenge Play for Women buscará acercar el mundo de los videojuegos a las familias y a los jóvenes para que, como usuarios, actúen de forma responsable. Habrá simuladores de coches, zona retro y arena de pc's entre otras actividades. Además, se ha organizado la primera edición de los premios Talento Challenge Play.

    Asimismo habrá ponencias que analizarán el papel de las mujeres en el sector del Gaming, se debatirá sobre la participación femenina en las competiciones de videojuegos y en el mundo del cómic, así como sobre su influencia y colaboración en la creación de contenidos. De la misma manera, los asistentes encontrarán talleres sobre Gaming y edición de contenidos, en los que se enseñarán trucos, se aprenderá a editar vídeos, a mejorar el sonido de las grabaciones, y se conocerá el sector de los videojuegos desde un punto de vista más profesional.

    Entre los ponentes asistirán India Barco, directora de competición en ESL España y ESL Latinoamérica; Eva María Alonso, jugadora profesional y tres veces campeona de Europa; Ana Oliveras, jugadora profesional y directora del Baskonia E-Sports Club; Sara Oukhatou, diplomada en Imagen y Sonido y responsable del canal femenino de YouTube con más suscriptores; y Ada Díez, licenciada en Bellas Artes y experta en sexualización de la imagen de la mujer.

    Subir