elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación distribuye el premiado internacionalmente Dolços del Món a l'Escola en todos los centros escolares

La Diputación distribuye el premiado internacionalmente Dolços del Món a l'Escola en todos los centros escolares
  • La publicación, elaborada por el CEIP Rafael Juan Vidal, de Ontinyent, ha recibido el premio al mejor libro de cocina del mundo en el aspecto social en los Gourmand World Cookbook Awards

MÁS FOTOS
La Diputación distribuye el premiado internacionalmente Dolços del Món a l'Escola en todos los centros escolares - (foto 2)

Después de dos tiradas completas agotadas y de recibir el reconocimiento de los Gourmand World Cookbook Awards como uno de los mejores libros de cocina del mundo en el ámbito social, la Diputación de Valencia ha apadrinado el lanzamiento de la tercera edición del libro Dolços del món a l'escola, con el objetivo de que pueda llegar a todos los municipios valencianos y a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria, así como a las Escuelas de Adultos.

Con esta publicación, elaborada por el CEIP Rafael Juan Vidal, de Ontinyent, la institución provincial pretende dar un paso más en su apuesta "por hacer de la multiculturalidad una fuente de riqueza y un valor fundamental en la educación de la sociedad desde la infancia", tal como ha destacado el Presidente, Jorge Rodríguez.

Dolços del món a l'escola aparece a primera vista como un libro de recetas, en este caso de postres típicos de Marruecos, Ucrania, Chile, Inglaterra y Rumanía, además de dulces de la comarca de la Vall d'Albaida. Sin embargo, entre sus páginas esconde el trabajo de toda una comunidad escolar, la que forman el profesorado, el personal no docente, las madres y los padres y el alumnado del CEIP Rafael Juan Vidal, por educar en la diversidad cultural y transformar las diferencias en motivos para el enriquecimiento y la integración.

Un ejemplo de ello, es el "Almuerzo intercultural" que desde hace varios años el centro organiza una vez al año y en el que los niños y niñas llevan a clase platos propios de su cultura para compartirlos con el resto de compañeros. En esos almuerzos precisamente se inspiró el claustro del CEIP Rafael Juan Vidal para dar vida al libro, que se publicó, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, en diciembre de 2014. Según expresa el director del colegio, Joan Mira, en la elaboración del recetario participaron muchas personas, desde personal del centro hasta madres y padres. "Todos hemos trabajado para hacer realidad este libro pensando en "lo más dulce" del Rafael: nuestros alumnos y alumnas", recuerda.

La edición contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y con la participación del fotógrafo Xavier Mollà, encargado de la maquetación y el diseño y autor de las imágenes de los dulces y de las personas que ilustran sus páginas. Ahora, en esta tercera edición, la Diputación de Valencia entra de lleno en el proyecto, promoviendo su máxima difusión y haciendo posible que llegue a todos los colegios, institutos y escuelas de adultos, así como a los ayuntamientos, con el objetivo de que sirva de inspiración y elemento canalizador de esta multiculturalidad que, como el CEIP Rafael Juan Vidal, comparten tantos y tantos centros. De este modo, la institución provincial pretende "destacar el maravilloso trabajo del CEIP Rafael Juan Vidal y su esfuerzo por demostrar que la multiculturalidad constituye una fuente de riqueza extraordinaria para la educación de nuestros niños y niñas", ha declarado Jorge Rodríguez.

Ganador en los Gourmand World Cookbook Awards

En enero de este año, el libro Dolços del món a l'escola resultó ganador de la sección en catalán de los Gourmand World Cookbook Awards y seleccionado entre los 5 mejores libros de pastelería del mundo realizados en el ámbito social.
Fundados en 1995 por el empresario Edouard Cointreau, los Gourmand World Cookbook Awards registran una participación cada año de cerca de 3.000 libros, que aspiran a las diversas categorías. En la edición de 2015, aspiraban a estos galardones publicaciones procedentes de 209 países distintos.

Subir