elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montagud: “Las actividades formativas organizadas por la Generalitat mejoran la cualificación de los titulares de los juzgados de paz”

  • La secretaria autonómica de Justicia ha inaugurado en Vilamarxant una jornada de formación para jueces de paz.

  • En esta edición, que ha reunido a un centenar de asistentes, se ha profundizado en aspectos relacionados con el registro civil on line y la mediación.

La secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, ha resaltado hoy que “las jornadas formativas que organiza la Generalitat dirigidas a secretarios y jueces de paz mejoran la cualificación y la formación del personal de esta institución, primer eslabón del proceso judicial”.

Montagud ha inaugurado esta mañana en Vilamarxant, junto al alcalde de la localidad, Vicente Betoret, una jornada formativa dirigida al personal de los juzgados de paz de la provincia de Valencia, al que han asistido un centenar de personas.

En esta edición los temas abordados han estado relacionados con los trámites que se pueden realizar a través del registro civil on line y el uso de la mediación en los juzgados de paz.

La secretaria autonómica ha explicado que en la actualidad hay 506 juzgados de paz, “cuyos titulares, no vinculados a la carrera judicial, tienen un papel importantísimo en el engranaje judicial ya que resuelven pequeños conflictos, realizan citaciones, se ocupan del Registro Civil, etc, por lo que es imprescindible que cuenten con una formación específica para llevar a cabo su labor de la forma más adecuada”.

Modernización de los juzgados de paz
“Para la Generalitat es prioritario que el ciudadano pueda acceder a un servicio jurídico más ágil, eficaz e integrado en las nuevas tecnologías y eso engloba también a los juzgados de paz, que van a contar con nuevas aplicaciones informáticas y módulos específicos para la gestión de la aplicación procesal Cicerone”, ha hecho hincapié la secretaria autonómica en su intervención.

A este respecto, Montagud ha recordado que “la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas firmará próximamente un acuerdo con la entidad pública empresarial RED.ES para el desarrollo del programa registro civil on line en los juzgados de paz de la Comunitat, así como la digitalización del registro civil, dos medidas incluidas en el Plan Avanza y encaminadas a modernizar estas unidades judiciales básicas”.

La Generalitat asumirá el coste de la dotación de la red y la efectividad de la conectividad a Internet de banda ancha, mientras que RED.ES se hará cargo del suministro e instalación de los ordenadores e impresoras, siendo cada ayuntamiento el encargado de proporcionar las conexiones necesarias.

Subir