elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez: “Se ha metido la pata pero no la mano”

Jorge Rodríguez: “Se ha metido la pata pero no la mano”
  • El presidente de la Diputación cuestiona los gastos en bebidas alcohólicas que el gerente de Divalterra cargó a la empresa y anuncia que la vaciará de competencias

"Hemos metido la pata pero no la mano". Con esta frase se ha defendido el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Divalterra, (antigua Imelsa) referentes a las facturas de bebidas alcohólicas que el gerente del ente, Víctor Sahuquillo, cargó a la cuenta de la empresa.

Unos hechos que han acelerado el desmantelamiento de Divalterra, tal y como ha explicado Jorge Rodríguez, aunque era un deber pendiente: "Nuestra intención desde el primer momento ha sido la de adelgazar la empresa pública para que pasara a la administración madre [...] Probablemente los hechos de hoy han evidenciado la necesidad de hacerlo cuanto antes".

Cabe destacar que Imelsa nació con el fin de promocionar la economía en los pueblos y ciudades de la provincia pero fue adquiriendo competencias hasta la actualidad. La empresa, en la que actualmente trabajan unas 700 personas, asume áreas de turismo, medio ambiente o gestión forestal, entre otros.

El presidente de la institución provincial ya anunció ayer su intención de desmantelar la práctica totalidad de la empresa y hoy, ante las preguntas de los periodistas, ha avanzando el cómo y el cuando va a tener lugar este proceso.

El futuro de los 700 trabajadores

El objetivo que se ha marcado la Diputación, "en el corto plazo", es que las brigadas forestales pasen a ser competencia del Consorcio o turismo sean del Patronato: "Es lo más lógico", defiende Rodríguez, con el objetivo que vuelva a cumplir exclusivamente el plan para el que fue creada.

El presidente insiste, eso sí, en que este proceso se va a hacer pensando en todo momento en los trabajadores. "Esto no va a ser un Canal Nou. El límite está en el respeto a los trabajadores, lo vamos a hacer con mucho cuidado y con la garantía de los informes jurídicos", ha insistido el presidente de la institución provincial: "Se trata de que las competencias pasen a la Administración madre para que haya más garantías".

Cargo de facturas de bebidas alcohólicas a la empresa

El presidente de la Diputación ha cuestionado los actos del gerente de Divalterra al cargar las facturas de bebidas alcohólicas al ente: "Hay una serie de facturas que en mi opinión no deberían haberse pagado", lamenta Rodríguez aunque quita hierro al asunto: "En el momento en el que se detectó el error se le llamó la atención y pidió disculpas. De hecho -añade el presidente provincial- ya había pedido antes que se le auditaran las facturas y que procedería a pagarlas personalmente".

Pero más allá de una "torpeza", así lo califica Jorge Rodríguez, "no hay ningún motivo objetivo" para que el actual cogerente "no pueda estar" en la nueva etapa que ha anunciado el presidente. "Estamos hablando de una situación que puede ser incómoda pero no roza la corrupción ni nada por el estilo", concluye Rodríguez.

Subir