elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación asiste a Godelleta en la restauración de la Torre Árabe y su entorno

La Diputación asiste a Godelleta en la restauración de la Torre Árabe y su entorno
  • El ayuntamiento, que se ha hecho con la propiedad del monumento, cifra en cerca de 800.000 euros el coste de la rehabilitación tanto de la Torre como de su entorno

  • El Área de Asesoramiento Municipal que dirige Conxa Garcia prestará asistencia técnica al consistorio en la redacción de los proyectos de intervención arqueológica y restauración

El Ayuntamiento de Godelleta va a llevar a cabo un ambicioso proyecto de restauración de la Torre Árabe y su entorno, de forma que se garantice la conservación y mantenimiento de este "icono municipal", tal como lo define su alcalde, Rafa Fora, y se posibilite su uso y disfrute por parte de vecinos y visitantes de la localidad. En esta tarea, el consistorio contará con la ayuda de varias administraciones, entre ellas, la Diputación de Valencia, que ya ha aprobado la prestación de asistencia técnica en la redacción de los proyectos de restauración y de intervención arqueológica.

La Torre Árabe de Godelleta, que data de 1280 y fue declarado Bien de Interés Cultural en los años 80, es uno de los elementos más representativos de la comarca de La Hoya de Buñol. Sin embargo, en la actualidad se encuentra en un avanzado estado de deterioro hasta el punto de que, según comenta Rafa Fora, "presenta un riesgo inminente de derrumbe". Ante esta situación, el consistorio decidió hace unos meses adquirir la propiedad del inmueble, que estaba en manos privadas, y sacar adelante un proyecto de rehabilitación tanto de la Torre como de su entorno.

El alcalde de Godelleta asegura que tanto el ayuntamiento como la gente del pueblo tenían claro que el ayuntamiento debía hacer algo para garantizar la conservación de la Torre pero considera que "no tenía sentido que se destinara el dinero de todos los vecinos a un bien que estaba en manos privadas, así que contactamos con el propietario y acordamos su adquisición por un precio de 10.000 euros".

"Ahora –añade el primer edil– la torre forma parte del patrimonio municipal y ya podemos iniciar su rehabilitación". Un proyecto cuyo coste Rafa Fora cifra en cerca de 800.000 euros y para cuya financiación cuentan ya con varias ayudas comprometidas. La primera de ellas ha llegado de Red Eléctrica Española, entidad que está construyendo una subestación en el municipio y con la que el consistorio ha suscrito un convenio por valor de 225.000 euros.

También la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio, se ha comprometido a aportar 50.000 euros y, por su parte, la Diputación de Valencia, a través del Área de Asesoramiento Municipal que dirige Conxa Garcia, va a prestar asistencia técnica en la redacción de los proyectos tanto de restauración como de intervención arqueológica.

Asimismo, Rafa Fora tiene previsto solicitar a la institución provincial una ayuda económica adicional dentro de la línea de rehabilitación del patrimonio e intentará también conseguir el apoyo del Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural.

Por su parte, el Ayuntamiento de Godelleta va a destinar dentro de su propio presupuesto una partida de 70.000 euros para la compra de las viviendas colindantes al monumento, en cuyo entorno se va a habilitar una plaza sobre la que se erigirá la Torre. "El objetivo es crear un gran espacio para el disfrute de la gente de Godelleta y de los visitantes, donde queremos construir también un balcón mirador y donde la Torre Islámica sea el elemento principal, de forma que se dé a este icono municipal el valor que realmente tiene", ha explicado el alcalde.

Subir