elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación obsequiará a los futuros padres con un audiolibro de canciones de cuna en valenciano

La Diputación obsequiará a los futuros padres con un audiolibro de canciones de cuna en valenciano
  • «Bressolant» cuenta con prólogo y textos de Josep Vicent Frechina y la participación de 12 artistas y grupos de música valencianos que han versionado 11 temas

  • Xavier Rius: "Estamos intentando rellenar los huecos de los ámbitos sociales y cívicos menos atendidos donde el uso del valenciano se encuentra en riesgo"

La Diputación de Valencia, a través de la Unitat de Normalització Lingüística, ha presentado «Bressolant», un audiolibro que incluye tradicionales canciones de cuna cantadas en valenciano. El compacto cuenta con prólogo y textos del crítico musical Josep Vicent Frechina, ilustraciones de Irene Bofill y la edición de Andana Editorial.

En la grabación han participado 12 artistas valencianos que han interpretado un total de 11 piezas. Mara Arandaha versionado La meua xiqueta és l'ama, Tatiana Prades canta Tanca els ullets i dorm, Mireia Vives aporta Mareta, Eva Dénia Que vinga la soneta, Miquel Gil y Pep Gimeno 'Botifarra' interpretan En tan alta que estaves, Teresa Segarra trae Nana, naneta, María Amparo Hurtado El xiquet de les mongetes, Cristina Blasco canta El meu xic té gana, el Carraixet versiona Non-non, xiquet, Dani Miquel interpreta Adorm-te nineta, y Clara Andrés Canta la mare.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha incidido en que a través de estos trabajos "desde el Área de Cultura perseguimos recuperar y darle el valor que se merece al patrimonio cultural, lingüístico y musical de los valencianos y las valencianas, tratando de llenar los vacíos de los ámbitos sociales y cívicos menos atendidos donde el uso del valenciano se encuentra en riesgo", ha indicado.

Por su parte, Josep Vicent Frechina, ha defendido que la canción de cuna "forma parte del patrimonio inmaterial valenciano". En este sentido, Frechina ha indicado que la edición del audiolibro "persigue revitalizar las canciones de cuna para salvaguardarlas", dada "su funcionalidad, su valor artístico de primer orden y su idiosincrasia", ha insistido. El responsable musical ha expuesto que el compacto incluye música y texto representativo de todo el territorio valenciano, al mismo tiempo que se ha contado con intérpretes referentes en diferentes ámbitos musicales: cantautores, cantantes de música tradicional valenciana, voces pop e intérpretes de jazz.

La responsable de la Unitat de Normalitzación Lingüística, Immaculada Cerdà, ha avanzado que Bressolant formará parte de un lote de productos de «bienvenida a casa» que la corporación provincial ofrecerá a los futuros padres. Con la colaboración de las matronas, se hará llegar el CD, un babero y un adhesivo para el coche como obsequio, además de unos folletos que aportará la Acadèmia Valenciana de la Llengua para ayudar a elegir el nombre de los bebés y conocer la normativa lingüística relativa a la corrección, traducción y adaptación de los apellidos al valenciano. También habrá una extensión web del proyecto con materiales didácticos extraídos de la tesis doctoral de Vicent M. Garcés, dirigida por la doctora Gemma Lluch, de la Universitat de València. "Un proyecto que va creciendo día a día, con la colaboración de la Unidad de Pediatría del Hospital General Universitario", ha destacado.

«Bressolant» es un libro y una propuesta musical que se arraiga en nuestra tradición para hacer brotar nuevas voces y melodías conocidas que nos evocan tonadas de infancia. Esta obra, ilustrada dulcemente, nos transmite la ternura de palabras que han pasado de generación en generación, y se convierte en una invitación a padres, madres y niños a mantener vivo el ritual cotidiano de cantar para emprender el viaje hacia los sueños.

Esta tarde, a las 19:00 horas, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), acogerá el estreno de las obras incluidas en el compacto con las actuaciones en directo de Mireia Vives, Tatiana Prades, Eva Dénia, Teresa Segarra, Carraixet, María Amparo Hurtado, Cristina Blasco, Clara Andrés y el grupo Bressol, que interpretarán las canciones de cuna versionadas para la ocasión.

Subir