elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercedes Berenguer: “Estudiar el genocidio gitano ayudará a cambiar la opinión de muchas personas”

Mercedes Berenguer: “Estudiar el genocidio gitano ayudará a cambiar la opinión de muchas personas”
    MÁS FOTOS
    Mercedes Berenguer: “Estudiar el genocidio gitano ayudará a cambiar la opinión de muchas personas” - (foto 2)
    Mercedes Berenguer: “Estudiar el genocidio gitano ayudará a cambiar la opinión de muchas personas” - (foto 3)
    Mercedes Berenguer: “Estudiar el genocidio gitano ayudará a cambiar la opinión de muchas personas” - (foto 4)

    La diputada de Bienestar Social, Educación y Salud, Mercedes Berenguer, ha defendido la importancia de "estudiar el Samudaripem, el genocidio gitano causado por los nazis, porque ayudará a cambiar la opinión de muchas personas sobre este colectivo". Berenguer, que ha participado este miércoles en la clausura del VI Seminario Internacional Rroma, organizado por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, ha hecho entrega de los correspondientes diplomas al centenar de asistentes junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en el Centro Cultural La Beneficència.

    "Acciones como esta hacen visible la lucha contra la discriminación y ayudan a concienciar a la sociedad para acabar con los prejuicios con la comunidad gitana", ha asegurado la diputada, quién además ha recordado el compromiso de la Diputación de Valencia con "el respeto a la diversidad cultural y la inserción de todos los colectivos para mejorar su calidad de vida".

    En este sentido, Mercedes Berenguer ha destacado como principales herramientas la educación y el trabajo con niños y adolescentes desde casa y también desde los colegios y las universidades: "Los libros de historia no hablan del Samudaripem, una realidad que debemos cambiar desde las instituciones porque conocer nos ayuda a entender y es importante que recordemos este episodio tan dramático para evitar que se vuelva a repetir".

    Por su parte, Juan Carlos Moragues ha trasladado a los asistentes el compromiso, la solidaridad y la implicación del Gobierno de España con el colectivo y gitano, y ha recordado la multiculturalidad de la ciudad de Valencia.

    Bajo el título "Reflexión y memoria del holocausto Rroma", el seminario ha reunido durante tres días a historiadores y expertos para reflexionar sobre el genocidio gitano causado por los nazis, conocido como Samudaripem, y su influencia en el rechazo social que sufre el pueblo gitano. Entre los participantes ha destacado la presencia de Peter Höllenreiner, superviviente del campo de concentración de Auswitch, quien ha recordado el dolor del episodio más dramático de la historia del pueblo gitano.

    Además de reivindicar que los libros de texto de colegios, institutos y universidades incluyan el estudio del exterminio de la comunidad gitana por parte de la Alemania de Hitler, el presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, José Alfredo Maya ha defendido la identidad gitana y han reclamado a sus miembros la importancia de "superar la victimización y concienciar al pueblo gitano de su capacidad para influir en la sociedad y acabar con la discriminación y en enfoque peyorativo que predomina todavía en la actualidad". 

    Subir