elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ convoca una reunión del Plan Especial de la Albufera

    La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha convocado una reunión del Plan Especial de la Albufera (PEA), previsto en el artículo 31.3 del Plan Hidrológico de la demarcación, en el que se ha valorado la situación del lago de la Albufera, con las Administraciones Autonómica y Local.

    Esta es la sexta reunión que se convoca desde la aprobación del Plan Hidrológico del primer ciclo de planificación, en 2014, y participan, junto con el organismo de cuenca, la Generalitat y el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, administraciones competentes en el lago y en el Parque Natural.

    Esta reunión ha tenido como orden del día la evaluación de los requerimientos hídricos de la Albufera, sus aportaciones y niveles en el lago.

    La convocatoria viene motivada por las peticiones de las citadas administraciones, a colación de los problemas de gestión que se producen todos los años, tras la campaña de arroz, y su repercusión en los niveles del lago. Siendo el Plan Hidrológico del Júcar y el Plan Especial de la Albufera el marco más adecuado para su análisis.

    En este contexto se han valorado los niveles actuales del Lago que tras las últimas precipitaciones ha alcanzado el máximo nivel de inundación, conocido como "Perelloná", probable evolución, y criterios para la adopción de medidas a corto y medio plazo.

    Asimismo, el Organismo de cuenca, al amparo del artículo 31.3 ha dado cuenta al resto de los convocados, de sus responsabilidades en lo que se refiere al control y seguimiento que realiza: Aportaciones y volúmenes anuales, información de las redes de medida de los niveles del lago, balance hídrico, y análisis de posibles actuaciones y sus efectos. Todo ello, de conformidad con el artículo 14 del citado PHJ.

    La Confederación Hidrográfica del Júcar ha transmitido además que está trabajando en la mejora de su página web, en especial el apartado de La Albufera para mostrar información sobre las redes de control, la metodología y la modelización empleada, así como el seguimiento del requerimiento hídrico del lago.

    Como resultado de la reunión se ha acordado iniciar los trabajos de elaboración del Plan Especial, cuyo primer paso es la definición de los objetivos, el contenido y el cronograma a seguir. Todas las Administraciones han expresado su voluntad de que este Plan Especial sea el marco para solucionar los distintos problemas relacionados con la gestión y la planificación de las aguas del lago.

     

    Subir