elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia los trabajos de prospección en el embalse de Forata para localizar siluros

  • Hasta el momento, no se ha localizado ningún ejemplar de la especie

  • Se trata de un pez exótico de grandes dimensiones que habita zonas fangosas

  • En los trabajos se ha empleado pesca deportiva y eléctrica

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha realizado esta semana una intensa prospección en el embalse de Forata con el fin de detectar la presencia de Siluro y de pez gato. Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, “pese al importante esfuerzo realizado para tratar de localizar ejemplares de estas especies, no se ha encontrado ningún individuo”.

En el muestreo del embalse han participado los técnicos del Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada de la Conselleria de Medio Ambiente, que han optado por la pesca deportiva puesto que, tanto el siluro como el pez gato, son especies fáciles de capturar empleando cebo natural. En la cola del embalse, donde la profundidad del agua posibilita el vadeo, se ha utilizado pesca eléctrica, un método que produce una pequeña descarga en los ejemplares que permite, durante un tiempo reducido, ser capturados y analizados.

En los trabajos de prospección que se han realizado –ha continuado Centeno- se han empleado 52 horas de pesca deportiva, mediante diversas técnicas de cebos de gran eficacia ante ictalúridos, y tres horas de pesca eléctrica, con lo que se ha capturado un total de 371 ejemplares de peces de diferentes especies como black bass, gambusia o carpa".

Por el momento –ha concluido Centeno- no se ha constatado la presencia de siluro en el embalse de Forata, aunque en las próximas semanas la Conselleria de Medio Ambiente reanudará los trabajos de prospección para poder descartar la posibilidad de que la especie habite en sus aguas”.

La semana que viene, las actuaciones se centrarán en analizar los puntos de reposo más idóneos para los siluros y se realizarán mediciones de temperatura del agua. Posteriormente, y en colaboración con la Federación de Caza y Pesca, se llevará a cabo una prospección exhaustiva de todo el embalse.

El siluro (Silurus glanis) es un pez exótico de marcado carácter depredador que alcanza dimensiones superiores a los dos metros de longitud y habita en zonas fangosas.

Subir