elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mejor cine documental, un año más en Montaverner

  • Con la gala inaugural mujer comienzo esta tarde la 8a edición de MON·DOC

Hoy viernes el Auditorio Luis Peiró de Montaberner acogerá el acto inaugural de la Muestra de Cine Documental de Montaberner, MON·DOC. La gala será conducida por la periodista Lydia Arenós, y se espera que estén presentes alcaldes y representados de asociaciones de ámbito cultural de toda la Vall d'Albaida.

Después de las intervenciones de las autoridades se proyectará un documental fuera de concurso. Para este año se ha optado por el documental pakistaní 'A girl in the river: the price of forgiveness', ganador de Òscar 2016 al mejor corto documental y que no ha sido estrenado antes al noste país. El trabajo de la directora Sharmeen Obaid-Chinoy, habla de la dura realidad de los crímenes de honor, por los cuales cada año mueren 1.000 mujeres en Pakistán. Así MON·DOC continúa apostando por el documental de calidad y reivindicativo, que permita los espectadores conocer el que pasa en el mundo que nos rodea.

A partir mañana será el turno de los 9 trabajos (5 largos y 4 cortos) participantes al Premio MON·DOC, los cuales se proyectarán en sesiones de entrada gratuita y en muchas de las cuales participarán los directores para presentar sus documentales y debatir con los asistentes.

Sábado 26 se cerrará la 8a edición de MON·DOC con lo entrega de premios, acto que volverá a presentar Lydia Arenós, y en el cual estarán representantes de la Diputación de Valencia, Culturarts y la Filmoteca. Durante la clausura se proyectará el documental 'Hijos de la Tierra', Goya 2016 al mejor corto documental, el cual será presentado por Sandra Iraizoz, directora de producción del mismo.

Dolores Andrés, Regidora de Cultura, se mostró muy satisfecha porque, aunque ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todas las personas implicadas en la organización, la muestra de documentales es ya una realidad y año tras año se consolida dentro del panorama de festivales de cine de la comunidad.

Con una programación variada, pero de calidad y con espíritu de reflexión, un año más se vuelve a abrir en Montaberner una ventana al mundo denominada MON·DOC.

Subir