elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “El dispositivo de seguridad para el Gran Premio ha aumentado un 16%”

Moragues: “El dispositivo de seguridad para el Gran Premio ha aumentado un 16%”
    MÁS FOTOS
    Moragues: “El dispositivo de seguridad para el Gran Premio ha aumentado un 16%” - (foto 2)
    Moragues: “El dispositivo de seguridad para el Gran Premio ha aumentado un 16%” - (foto 3)
    Moragues: “El dispositivo de seguridad para el Gran Premio ha aumentado un 16%” - (foto 4)

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el Circuito Ricardo Tormo de Cheste para conocer sobre el terreno el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil y Tráfico ante el Gran Premio de MotoGP.

    “El número de efectivos ha aumentado un 16%,  con más de 1.400 agentes y cinco helicópteros”  - ha anunciado el delegado - “ante la previsión que acudan un 5% más de espectadores”. El dispositivo está compuesto por agentes de la Guardia Civil y de Tráfico, así como personal de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, a los que hay que sumar los de Policía Local y Policía Autonómica. El dispositivo se fundamenta en dos necesidades: la seguridad ciudadana y el nivel 4 de alerta terrorista.

    El delegado de Gobierno ha estado acompañado por el General Jefe de la Guardia Civil en la Comunitat, Fernando Santafé, el coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia, Ángel Gil, el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad, Javier Ferragut, y la jefa provincial de Tráfico, María Dolores Pérez, quienes le han explicado todo el operativo desplegado a tal efecto.

    Con independencia de los aforos que se alcancen,  la previsión es que la asistencia se vea incrementada en aproximadamente un 5% de las cifras anteriores, con un aforo total de más de 215.000 personas durante todo el Gran Premio. En 2015 fue de más de 200.000 personas, habiéndose registrado en los accesos al circuito entre vehículos y motos, más de 18.000 desplazamientos el viernes, más de 30.000 el sábado y casi 35.000 el domingo;

    Por tierra y por el aire

    Moragues ha destacado también que cinco helicópteros velarán por la seguridad desde el aire. La Dirección Provincial de Tráfico tendrá movilizados desde hoy, y durante todo el fin de semana,  tres helicópteros de control de tráfico para velar por la seguridad en las carreteras, tanto de acceso al circuito como otros puntos de llegada de aficionados,  a  ellos hay que sumar dos helicópteros de la Guardia Civil que velarán también por la seguridad ciudadana.

    De los efectivos desplegados por la Guardia Civil la mayoría estarán en las diferentes zonas del circuito como los accesos al mismo y en las diferentes carreteras, mientras que cerca de 400 agentes velarán por la seguridad en el municipio de Cheste, donde una vez acabadas los entrenamientos se concentran la mayoría de aficionados.

    La Guardia Civil ha desplegado efectivos de todas sus unidades, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, TEDAX, Grupo Rural de Seguridad, Cinológico, Subsuelo, Caballería…Además, los controles de carreteras se desplegarán no sólo en la Comunitat Valenciana sino también en otros puntos de toda España por donde se prevé que pasen aficionados que acudan hasta el Gran Premio de MotoGP.

    Además,  el operativo dispondrá de 211 cámaras de televisión para controlar los accesos y el tráfico, así como 358 Estaciones de Toma de Datos, 69 Estaciones Meteorológicas en Carretera  y 353  Paneles de Mensaje Variable para dar información a los conductores.

    El delegado del Gobierno ha agradecido el esfuerzo y trabajo de los 1.400 agentes que ya se encuentran movilizados en las inmediaciones del Circuito y en el propio municipio de Cheste y  ha pedido a los aficionados que “atiendan todas las indicaciones de los agentes de tráfico, que incrementen la prudencia, responsabilidad y precaución en la carretera a la hora de acudir al Gran Premio de MotoGP”.

    Dispositivo especial de tráfico

    Para dar cobertura a este elevado número de desplazamientos, se ha dispuesto un operativo para realizar una vigilancia específica sobre:

    • Conductas arriesgadas y peligrosas
    • Circulación en grupo de motoristas
    • Controles de velocidad y alcoholemia.
    • Rebasamientos de vehículos sin guardar la separación obligatoria.
    • Adelantamiento con dos o más motocicletas en paralelo.

    El mayor nivel de tráfico se desarrollará por la A-3 Madrid-Valencia, la AP-7 y N-340 desde límite de Tarragona hasta Valencia y la A-7 y AP-7 desde Valencia hasta Alzira.

    El dispositivo contará con más de 150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cada día que regularán la circulación en el área de influencia del circuito, A-3, A-7 y en las carreteras secundarias de acceso al mismo para conseguir la máxima fluidez y seguridad vial posible; personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, 3 patrullas especiales de helicópteros, uno de ellos dotado de radar Pegasus, que realizarán tareas de vigilancia en las carreteras que llevan al circuito y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las vías.

    La Dirección Provincial de Tráfico da algunas recomendaciones a las personas que asistan a la prueba:

    • A ser posible utilizar para la salida del circuito la misma ruta que a la entrada, en sentido inverso.
    • Atender con prontitud las indicaciones de los Agentes de Tráfico y las del personal encargado de ordenar los estacionamientos.
    • Respetar escrupulosamente en aras de la seguridad vial las normas de circulación, como adelantamientos, velocidad, etc.
    • Considerar, al estudiar el desplazamiento, la posibilidad de utilizar el tren para llegar al circuito. Existe un apeadero de RENFE, en funcionamiento, cerca de la entrada principal del circuito. Infórmese.
    • Se ruega utilizar los vehículos particulares con la máxima capacidad de viajeros.
    • Se recomienda a todos aquellos que se desplacen hacia Madrid en la mañana del domingo 13 de noviembre, lo hagan por la A-7, A-35 y A-31 hasta Albacete, La Roda, y Honrubia y posteriormente sigan por la A-3 hasta Madrid.
    • Se recomienda a todos aquellos que se desplacen hacia Barcelona en la mañana del domingo 13 de noviembre provenientes de la A-7 y AP-7 no tomen el By-Pass Sur, sino que continúen por la V-31 hasta la marginal izquierda del río (V-30) y por esta conectar con el By-Pass Norte en el pk 327.
    Subir