elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reunión este martes entre GVA y vecinos

Entidades de l’Horta Sud piden un cambio en el transporte público metropolitano

Entidades de l’Horta Sud piden un cambio en el transporte público metropolitano
  • La Plataforma por el Transporte Público de l’Horta Sud de Valencia rechaza el precio del bono de transporte público metropolitano que pretende implantarse a finales de este año y que oscilará entre los 14 y los 17 euros

  • Así se lo harán saber a la Generalitat en una reunión que mantendrán esta semana

MÁS FOTOS
Entidades de l’Horta Sud piden un cambio en el transporte público metropolitano - (foto 2)
Entidades de l’Horta Sud piden un cambio en el transporte público metropolitano - (foto 3)

"Pedimos un sistema de bonos como existe para el resto del área metropolitana". Es lo que demandan los vecinos de l'Horta Sud, concretamente de Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Barrio del Cristo. Un total de 100.000 habitantes y cuyos núcleos cuentan con una línea de autobús privada, con los inconvenientes que ello conlleva en cuanto a coste, masificación, duración del trayecto y escasez de paradas para desplazarse por Valencia. A esta línea se suma otra de tren, la C-3 de Renfe que está en funcionamiento desde hace unos meses y conecta con el centro de la ciudad.

En cualquier caso, desde la asociación llevan años protestando por la falta de frecuencia del autobús, el mal estado de los vehículos y la masificación, entre otros. "Hay que tener en cuenta que la implantación sociolaboral de este área metropolitana con la ciudad de Valencia es enorme ya que vamos al hospital, a trabajar, a estudiar, a visitar a familiares y a comprar todos los días del año", explica el portavoz de la Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud de Valencia, Paco Magro, en una entrevista con elperiodic.com.

La Plataforma pide que se les tenga en cuenta en el diseño del transporte público: "En sistema de transporte ha ido hacia atrás en los últimos treinta años. Antes había dos autobuses y mientras en otras localidades vecinas se ha implantado el metro etc aquí solo contamos con la línea privada de autobús", lamenta Paco Magro.

Además, los usuarios están en desacuerdo con el precio del bono de transporte de diez viajes que anunció la Conselleria en su día y que oscilaría entre 14 y 17 euros. "Es una barbaridad y queremos que sea equivalente para todos", lamenta el portavoz de la asociación: "Sabemos que está habiendo un cambio por parte de la administración y que está tomando conciencia de la situación pero aun así no vemos que se haya plasmado todavía".

Y es que la situación concreta de los usuarios de estas poblaciones no les favorece si deciden comprar el bono de diez viajes. Si se fija en los 15 euros por ejemplo, el usuario acabaría invirtiendo más que si obtiene el bono mensual. A esto se suma el hecho de que los viajeros que vayan a utilizar solo el autobús para ir a Valencia les sale más económico comprar el billete único.

Además, otro punto que señalan desde la asociación es la "desinformación" que se ha generado en torno a este tema: "Los vecinos confunden este bono de diez viajes con el mensual y piensan que van a pasar de pagar los 58 euros que cuesta actualmente el bono mensual a 15 euros". Desde la asociación están haciendo una "campaña de pedagogía" para informar a los vecinos y usuarios de los cambios que se van a realizar.

En cuanto al hecho de que la contrata esté en manos de una empresa privada, desde la plataforma no se posicionan al respecto: "La administración pública tendrá que poner la diferencia de dinero del bono transporte", opina Paco Magro.

Reunión con la Generalitat

Este martes está prevista una reunión entre la Dirección General de Transporte, los alcaldes de Xirivella, Aldaia y Alaquàs así como las asociaciones vecinales, estos últimos acuden con un objetivo claro: "Volveremos a pedir que el precio del bono ni siga discriminando", explica el portavoz de la plataforma, quien no descarta movilizaciones ni manifestaciones si la situación no cambia.

Subir