elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La piedra y la cal de Llutxent y la Umbría del Benicadell desde el Ràfol, próximas propuestas senderistas

La piedra y la cal de Llutxent y la Umbría del Benicadell desde el Ràfol, próximas propuestas senderistas
  • Las dos rutas son de diez kilómetros y aproximadamente cuatro horas de duración

  • Alrededor de noventa personas siguieron las rutas de Benigánim y Atzeneta el pasado fin de semana

  • Las inscripciones, gratuitas, se tienen que realizar antes del jueves a mediodía

MÁS FOTOS
La piedra y la cal de Llutxent y la Umbría del Benicadell desde el Ràfol, próximas propuestas senderistas - (foto 2)

Sábado, Llutxent ofrecerá los participantes en el programa de senderismo 2016 de la Vall d'Albaida una ruta por la piedra y la cal. Con salida desde la Plaza Mayor, dejará el casco urbano en dirección al corral de Bataller para visitar el primer horno de cal y poco después se llegará al Forn del Aire, uno de los puntos con mejor panorámica de la comarcal desde el término municipal de Llutxent. A continuación, la senda de la Xoquera conduïrà de los puntos interesantes del itinerario, la Barraca de Piedra. A continuación, se atravesará el río Pinet hasta llegar al emblemático castillo del Xiu, desde donde se iniciará la última parte del recorrido, que pasará por el monumento más representativo de Llutxent, el monasterio Corpus Christi, para bajar por la Ermita y sus dos hornos de cal hasta Costa y volver al casco urbano.

Domingo, Ráfol de Salem ofrece una ruta por los parajes y la Umbría del Benicadell por la senda de la ermita de San Blai hacia las fontetes. Después, se tomará el sender PR CV 213 que recorre la Umbría del Benicadell y subirá a la casa forestal de las Planisses, donde se almorzará antes de enlazar con el sender PRV 212.4 hasta la fuente de Elca y volver al Ràfol de Salem. Como la de Llutxent, la longitud total es de 10 km y el tiempo aproximado es de 4 horas.

El pasado fin de semana, noventa personas pudieron disfrutar de la ruta paisagística que recorrió el Carrascar, la Torrella, las Pitxes, la Altessó y la fuente del Pii de Benigánim el sábado y otros noventa siguieron domingo la ruta de las neveras de Atzeneta d'Albaida.

Las inscripciones, gratuitas este año gracias a la colaboración de la Diputación, se pueden realizar hasta el jueves anterior a la ruta, antes de las 12h, en valldalbaida.com. La mayoría de rutas empiezan a las 9:00h desde el ayuntamiento de cada población donde hay que estar 15 minutos antes proveídos de almorzar, agua, gorra, protección solar, ropa y calzado adecuado. Las rutas están organizadas por el departamento de turismo de la Mancomunidad en colaboración con los ayuntamientos y centros excursionistas de la comarca.

Subir