elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Han decidido responder

Los vecinos del Perellonet denuncian las últimas medidas en la carretera del Saler

Los vecinos del Perellonet denuncian las últimas medidas en la carretera del Saler
  • La instalación de badenes y el estrechamiento de los carriles ha levantado las críticas de los vecinos de la zona, quienes denuncian que los coches evitan estos badenes invadiendo el carril contrario y el de bici

MÁS FOTOS
Los vecinos del Perellonet denuncian las últimas medidas en la carretera del Saler - (foto 2)
Los vecinos del Perellonet denuncian las últimas medidas en la carretera del Saler - (foto 3)

Los vecinos del Perellonet están en pie de guerra ante las últimas medidas del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para regular el tráfico en la carretera CV-500, la que conecta Valencia con las urbanizaciones y poblaciones del Saler, Perelló, Mareny etc. El problema, denuncian los vecinos, es que la "pacificación del tráfico" que pretenden lograr desde las instituciones va a tener, según ellos, el efecto contrario.

La última medida, estrenada hace a penas unos días, uno badenes en la carretera que atraviesa el Perellonet. Desde la Asociación de Vecinos Gaviota Poblado Sud Perellonet explican que estos badenes no ocupan toda la carretera y muchos vehículos los bordean ocupando así el carril contrario o el de bici: "Con esta medida están creando un vicio", lamenta el presidente de esta asociación vecinal, Luis Zorrilla, en declaraciones a elperiodic.com

Un hecho que este digital ha podido constatar in situ. La mayoría de los coches que pasan en lugar de frenar al llegar al badén, objetivo que se busca en una carretera donde la velocidad está limitada a 50 km/h, lo esquivan sin levantar el pie del acelerador. Un riesgo no solo porque no se circula con más lentitud sino porque además se invaden carriles contrarios o el de bicicleta.

Desde la asociación vecinal lamentan que estos badenes no cumplen su objetivo, "como tampoco lo hacen los semáforos de velocidad porque la gente se los sigue saltando". Durante el invierno esta carretera es muy poco transitada pero durante el verano y cuando llega el buen tiempo los atascos pueden llegar desde la altura del Perelló hasta la salida hacia la autopista del Saler.

¿Y qué se podría hacer para lograr que en una de las carreteras valencianas más transitadas durante el verano se cumplieran los límites de velocidad? Luis Zorrilla apuesta por medidas sancionadoras aunque no sean tan populares: "Si pones un radar de velocidad o una cámara junto al semáforo al conductor lo multarás una vez pero no volverá a rebasar la velocidad", defiende el portavoz vecinal.

A este medida tan conflictiva se suma además el estrechamiento de ambos carriles para construir un carril bici en los laterales: "Esto va a hacer que haya más tráfico porque antes cuando el autobús paraba se podía adelantar por un lado pero ahora no se puede apartar por la linea continua", lamenta Zorrilla.

Más información desde Conselleria

"Estamos aquí y con nosotros ni se juega ni se experimenta". Con este lema se ha convocada para este viernes una reunión extraordinaria de asociaciones culturales, vecinales, económicas, alcaldes pedáneos. El objetivo, abordar el asunto para comunicar a los vecinos los cambios que se están haciendo y la posibilidad de exigirle a la Conselleria más información: "Yo no soy ingeniero de carreteras pero vivo aquí toda la vida y conozco la zona lo suficiente como para tener derecho a opinar", denuncia Zorilla.

Es, precisamente este último asunto, uno de los que más ha molestado a los vecinos, que lamentan que no fueran informados del comienzo de las obras. "De repente vimos que empezaron las obras y a la alcaldesa pedánea le llovieron las llamadas ese día sin que supiéramos qué estaban haciendo", explica el portavoz vecinal. "No podemos consentir tal agravio ni estar callados. Es el momento de menearse y hacer frente común, y al menos, estar enterados de que se va a hacer", han dicho desde esta asociación.

Subir