elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de Camp de Morvedre decidirán en qué invierten los 1'3 millones del nuevo PPOS

Los alcaldes de Camp de Morvedre decidirán en qué invierten los 1'3 millones del nuevo PPOS

    El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina 1.351.278 euros a los municipios del Camp de Morvedre, que invertirán las ayudas en instalaciones deportivas, la pavimentación de carreteras, la rehabilitación de edificios municipales, la renovación del alumbrado público, parques y recintos recreativos.

    Por municipios, Albalat dels Tarongers recibirá 88.349 euros que destinará a la ampliación y dotación de instalaciones deportivas; Alfara de la Baronia tendrá 75.034 euros que gastará en adecuar la guardería municipal y dotar de vestuarios la piscina municipal; Algar del Palancia contará con 71.133 euros para pavimentar la carretera municipal de acceso, antigua N-225; y Algimia de Alfara continuará con la rehabilitación del auditorio municipal con los 82.090 euros del PPOS.

    Por su parte, Benavites recibirá 77.406 euros que destinará a la minoración de potencia del alumbrado público y la mejora de la climatización del ayuntamiento; la reforma del salón de actos municipal; la reparación del saneamiento de las calles Joaquín Berenguer y Valencia, y la instalación de bandas reductoras en la Avenida de les Valls.

    Siguiendo en el Camp de Morvedre, el nuevo PPOS invertirá 103.398 euros en Benifairó de les Valls para mejorar el pabellón municipal, 120.885 euros en Canet d'en Berenguer para arreglar aceras y parques,
    112.069 euros en Faura para reformar las oficinas municipales y 93.212 euros en Quart de les Valls para urbanizar la Avenida los Valles.

    La Diputación también invertirá en Estivella. En concreto, el municipio recibirá 91.497 euros para acondicionar los vestuarios del campo de fútbol municipal, adecuar la accesibilidad y los aseos en el Centro Cultural, y adquirir equipos de cloración y control para las piscinas municipales.

    Por otro lado, la localidad de Gilet recibirá 111.119 euros que invertirá en el alumbrado público de las calles Malvarrosa y Jazmines, pavimentar la avenida Palancia, dotar de señalización vial el Camí de la Calderona y la subida a Santo Espíritu, y adecuar la zona infantil de la pérgola y las zonas de contenedores de residuos.

    En cuanto a Petrés, donde la Diputación inyectará 92.511 euros del PPOS, se van a realizar diversas actuaciones de mejora en el local municipal de la calle Sagunto, en la Ermita, en la acequia Ronda Sur, en el lecho del río Palancia a la altura del acceso Petrés-Gilet y en el solar del castillo.

    Del mismo modo, Quartell aprovechará la inversión de 92.891 euros del PPOS 2016 para asfaltar la plaza donde se celebran sus fiestas, adquirir mobiliario urbano, adecuar las zonas recreativas con paelleros, baños y mesas, mejorar la accesibilidad en los edificios municipales, algunos de los cuales también verán renovado el cableado y la instalación eléctrica, y reformar la red de agua potable.

    Por último, la Diputación invertirá 66.700 euros en Segart, una cantidad que el municipio inyectará en la piscina municipal y la red de agua potable; y Torres Torres contará con 72.983 euros que le permitirán realizar actuaciones en las urbanizaciones Ton Ferrer y El Tochar, además de repavimentar algunas calzadas y aceras de la localidad.

    El doble de ayudas que en 2015

    El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

    Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

    De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de "concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad".

    En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas "llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político"

    Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan "el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos".

    Criterios para calcular las ayudas

    Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

    El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.

     

    Subir