elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magnànim apuesta por Gustau Muñoz para dirigir la colección “Pensament i Societat”

El Magnànim apuesta por Gustau Muñoz para dirigir la colección “Pensament i Societat”

    La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d´Estudis i d´Investigació apuesta por el editor, economista y ensayista Gustau Muñoz para dirigir la colección de libros Pensament i Societat. Muñoz se incorpora a la nómina de directores de colecciones del Magnànim conformada actualmente por Enric Sòria (Biblioteca d´Autors Valencians), Emili Piera (Papers de Premsa), Romà de la Calle (colecciones de arte: Formes Plàstiques, Fonaments eImatges); Jaime Siles (Estudis Clàssics); Josepa Cucó y Beatriz Santamarina (Antropologia) e Isabel Ferrer, Ferran Escrivà, Jordi Reig, Ramon Canut y Josep Antoni Alberola (colecciones de música y musicología). La colección Pensament i Societat ha publicado un total de treinta y nueve títulos entre 1998 y 2015.

    Muñoz (Valencia, 1951) es economista, ensayista y editor. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de València, así como editor de la Institució Valenciana d´Estudios i Investigació (IVEI) entre 1986 y 1998 y jefe de redacción de la revista Debats. Desde 1998 ha tenido cura, como editor de Publicaciones de la Universitat de València, de las colecciones Assaigs, Breviaris y Prismas y de las revistas Pasajes y L´Espill. Es autor, además de numerosos artículos en revistas, de los libros: Intervencions. Entre cultura i política (1998), A l´inici del segle. Un dietari de reflexions (2002), Herència d´una època (2006), y ha coordinado como editor los volúmenes Joan Fuster i l´anàlisi de la realitat social (2009) y Els reaccionaris valencians. La tradició amagada (2010).

    El director del Magnànim, Vicent Flor, ha destacado "la extensa y contrastada trayectoria profesional durante décadas en el mundo editorial" de Muñoz, además "del valor de recuperar un profesional que trabajó durante años en la IVEI (de la cual el Magnànim es sucesora y antecesora), lo cual también supone un pequeño homenaje a toda una generación que contribuyó a crear un fondo editorial magnánimo de más de 1.300 libros y revistas".

    Muñoz ha destacado que la colección tendrá un planteamiento plural y riguroso en cuanto a autores y líneas temáticas, utilizará el valenciano como lengua de edición y prestará una atención especial al entorno valenciano y su contexto español y europeo, pero sin olvidar la traducción de obras significativas de autores extranjeros y referenciales en temas sociales y políticos. Así mismo ha defendido, la necesidad "de una aproximación rigurosa, crítica y analítica a la sociedad de nuestro tiempo, especialmente importante en estos momentos de cambio y transformación" y ha señalado que "en esta nueva etapa Pensament i Societat se propone ofrecer los textos más significativos de la realidad social contemporánea y de estudio de la política como espacio privilegiado de ejercicio de la ciudadanía".

    Subir