elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ruta del barranco dels Tarongers propone descubrir la arqueología industrial de Ontinyent

  • Antiguos molinos hidráulicos, acequias históricas y caminos medievales forman parte de la ruta senderista de la Vall d'Albaida para el sábado

  • Domingo, Fontanars acompañará los senderistas por la sierra de l'Ombría

  • Las inscripciones, gratuitas, se tienen que realizar antes del jueves a mediodía

 Ontinyent ofrece este sábado la ruta del barranco dels Tarongers, un recorrido circular por la parte alta del río Clariano entre barrancos encañonados a través de vías de comunicación medievales y el paso por una decena de antiguos molinos que aprovechaban el agua del Clariano como fuerza motriz. Con salida desde el molino del Paso -a 1 kilómetro del Pou Clar a la carretera CV81- comienza el trayecto por el camino medieval entre Ontinyent y Bocairent, se sube al cruce panorámica del cuello de la Mujer y se continúa por los altos hasta los alrededores de la ermita de Sant Antoni. Después de un giro de 180º, se ensarta por el barranco de la Fundido hasta el molino de Pep Joan y su noria enorme. La ruta sigue barranco abajo hasta conectar con el barranco de los Naranjos donde se encuentran varios molin como el de Sufrirás. A continuación se atraviesa la carretera CV81 a la altura de la peña del Cagalló del Gegant borde ríe pasando por el Batanet y se remonta un poco la cota por la senda del talud de la vía hasta llegar de nuevo al Molino del Paso, completamente restaurado y que actualmente acoge un reconocido restaurante. En total, 9,5 kilómetros de dificultad mediana.

Domingo, Fontanars acompañará los senderistas por la ruta de la sierra de la Umbría, de dificultad mediana. Con salida desde el ayuntamiento, se pasará por ante la Bodega Los Pinos desde donde se irá al horno de cal, al barranco de Perez, al alto de Ca Navarro para devolver a Fontanars. 10 kilómetros y alrededor de tres horas y media de duración.

Las inscripciones, gratuitas este año gracias a la colaboración de la Diputación, se pueden realizar hasta el jueves anterior a la ruta, antes de las 12h, en valldalbaida.com. La ruta de Ontinyent empieza a las 9:00h al Molino del Paso -a 1,5 km del Pozo Claro en dirección a Bocairent- mientras que la de Fonanars lo hace desde el ayuntamiento. Hay que estar 15 minutos antes proveídos de almorzar, agua, gorra, protección solar, ropa y calzado adecuado. Las rutas están organizadas por el departamento de turismo de la Mancomunidad en colaboración con los ayuntamientos y centros excursionistas de la comarca.

Subir