elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada en Les Corts una propuesta para mejorar el acceso a las prestaciones sanitarias de la Hoya de Buñol

    La Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes ha aprobado una proposición no de ley presentada por Podemos para mejorar el acceso a las prestaciones sanitarias de la comarca Hoya de Buñol-Chiva (Valencia).

    La iniciativa ha sido transaccionada con PSPV y acumulada a otra de Compromís e incluye la reclamación de presentar un plan de emergencias sanitarias para la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva que evalúe la necesidad de disponer de un SAMU de 24 horas que permita una adecuada calidad asistencial, así como la elaboración de un plan para la apertura del centro sanitario integrado para la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, en base a las necesidades detectadas en los últimos años, que contará con las especialidades más demandadas y necesarias, preparado para realizar cirugía menor y disponer de un punto de atención continuada.

    Además, se añade que mientras no se disponga de ese centro sanitario integral, se utilicen con la máxima eficiencia las infraestructuras sanitarias de los centros de salud de la comarca para las especialidades más demandadas y necesarias.

    También se insta a la conselleria de Sanidad a impulsar las medidas necesarias, coordinadamente con los municipios de esta comarca, con la concesionaria que actualmente gestiona el departamento de salud y la conselleria para la creación de un centro de salud integrado, con capacidad para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población, como las especialidades más demandadas, la cirugía menor ambulatoria o la mejora de la atención continuada con el objetivo de evitar desplazamientos de la población al hospital de referencia, y tomando como modelo el centro de salud integral de Villena.

    El portavoz de Sanidad de Podemos, Daniel Geffner, ha manifestado que la iniciativa pretende garantizar la igualdad efectiva de acceso a los servicios y atención sanitaria y ha recordado que la comarca cuenta con alrededor de 50.000 habitantes, distribuidos en 9 municipios cuya población se duplica en período estival.

    Esta comarca, ha recordado el parlamentario, está adscrita al Hospital de Manises, que dista una media de 35 kilómetros de distancia, y tiene problemas de accesibilidad a las prestaciones sanitarias por una comunicación deficiente.

    Geffner ha indicado que desde hace 10 años un importante sector de la ciudadanía expresa quejas sobre la difícil accesibilidad para poder recibir las prestaciones sanitarias, vehiculizadas a través de la plataforma pro hospital de la Hoya de Buñol- Chiva y consideran que se rompe con la equidad que el sistema sanitario público debe asegurar.

    También ha desglosado el capítulo de incumplimientos del PP, y en este sentido, ha recordado que en 2007 el entonces secretario autonómico de sanidad, Manuel Cervera, se comprometió a construir un centro de especialidades que se iniciaría ese mismo año.

    No obstante, Geffner ha advertido que no se ha cumplido la promesa de abrir un centro sanitario integrado para la comarca, aunque el nuevo Consell ya ha revertido el recorte de la oferta de ambulancias tipo soporte vital básico que había realizado el anterior gobierno del Partido Popular y se ha comprometido a incorporar un SAMU de 12 horas para la comarca.

    Subir