elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento regenera una parcela de huerta abandonada durante más de 60 años

El Ayuntamiento regenera una parcela de huerta abandonada durante más de 60 años
  • Para la ubicación de huertos sociales

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento regenera una parcela de huerta abandonada durante más de 60 años - (foto 2)

El Ayuntamiento de Meliana regenera una parcela de huerta de 3.092 m2 que hace más de 60 años que no se cultivaba. La parcela servirá para ubicar el proyecto de huertos sociales que está impulsando la concejalía de Agricultura. Esto es fruto del acuerdo a que se llegó a final del 2015 con el propietario actual, que incluye otra parcela de 858 m2 para servicios complementarios.

Cómo explica la regidora de Agricultura, Amparo Martí, “al pueblo, estas parcelas siempre las hemos conocido como el campo perdido y ahora las recuperamos para su uso originario, la huerta, con una sintonía clara con aquello que establece la Generalitat dentro del Plan de Acción Territorial de l'Horta (PATH). Es decir, la recuperación de la huerta periurbana degradada”. De hecho, estas parcelas se encuentran al límite sur del casco urbano, justo junto a la rotonda de acceso al pueblo por esta banda. Su proximidad al casco urbano y el abandono durante tantos años habían hecho de este espacio una zona bastante degradada donde se acumulaban escombros, desechos y las malas hierbas. Una situación que, ahora, se ha revertido totalmente.

Precisamente, tanto la ubicación en una de las zonas de acceso al pueblo, como la proximidad al casco urbano, –explica la regidora- “hacen de estas parcelas un lugar muy adecuado para la ubicación de los huertos sociales que el Ayuntamiento tiene previstos”. Hay que decir que por este punto también pasará la futura Sortija Verde metropolitano y se encuentran muy cerca del carril bici Valencia-Puçol. Además, a poca distancia hay dos iniciativas más de huertos de ocio de iniciativa privada, “hecho que refuerza la potencialidad de la zona como un espacio socioambiental en medio de la actividad propia de la huerta”, tal como también se resalta en los objetivos del PATH.

Estos días se iniciarán las obras de adecuación del riego para hacer utilizable la parcela de acuerdo con los criterios marcados por la Séquia de Montcada y, a partir de aquí, se pondrá en marcha el proyecto de los huertos sociales.

Subir