elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los educandos de la AM Santa Bárbara de Piles inician sus clases en las nuevas aulas acondicionadas por la Diputación

Los educandos de la AM Santa Bárbara de Piles inician sus clases en las nuevas aulas acondicionadas por la Diputación
    MÁS FOTOS
    Los educandos de la AM Santa Bárbara de Piles inician sus clases en las nuevas aulas acondicionadas por la Diputación - (foto 2)

    Después de varias semanas de obras y una inversión de 30.000 euros, el nuevo aulario de la Asociación Musical Santa Bárbara de Piles ha abierto este mes de octubre sus puertas para recibir al cerca de medio centenar de alumnos y alumnas que realizan la primera fase de sus estudios musicales en la localidad. La actuación ha sido posible gracias a la financiación aportada por la Diputación de Valencia, que ha asumido el coste íntegro de las obras de reforma llevadas a cabo en el local de la antigua guardería municipal, ahora transformada en escuela de música

    De este modo, las dependencias de propiedad municipal continúan manteniendo un uso educativo y destinado principalmente a los menores. Además, tal como ha destacado el alcalde de Piles, David Morant, “la nueva ubicación presenta la ventaja añadida de tener en la planta baja el salón de actos que las bandas y la coral de la AM Santa Bárbara utilizan como escenario y local de ensayos, de modo que toda la actividad musical ha pasado a estar concentrada en el mismo inmueble”.

    Para el primer edil era importante poder dar respuesta a las necesidades de la Asociación Musical, sobre todo en lo relativo a la escuela de educandos, que ahora cuenta con un local con una dedicación exclusiva a la actividad docente musical y debidamente acondicionado para la impartición tanto de clases grupales como de sesiones individualizadas con instrumento. “En estas clases los más pequeños toman su primer contacto con la música, se inician en un instrumento y pueden completar la primera etapa de la formación musical. Además, cuentan con una banda juvenil estos educandos pueden dar sus primeros pasos como músicos, lo que sin duda es una gran motivación para continuar su aprendizaje”, ha declarado David Morant.

    Y es que pese a ser Piles una población pequeña, la banda de la AM Santa Bárbara cuenta con una gran reputación y con diversos premios y reconocimientos que avalan la trayectoria de unos músicos que comenzaron casi todos en la escuela de la sociedad. Por este motivo, Morant está convencido de que “es casi una obligación para nosotros como ayuntamiento prestarles el apoyo que necesiten para poder seguir desarrollando su labor”.

    Una opinión que comparte el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien el pasado mes de marzo decidió asumir como propia la reivindicación trasladada por el alcalde de Piles de forma que fuera la institución provincial la que financiara las obras del nuevo aulario musical, ahora recién estrenado.

    “Las sociedades musicales realizan una importante labor de difusión cultural en todos los municipios y a través de sus escuelas de educandos facilitan que los niños y niñas, y también muchos adultos, puedan iniciarse en la música y aprender a tocar un instrumento sin tener que salir de su localidad. En este sentido, es importante que desde las instituciones públicas apoyemos su labor en todo aquello que esté en nuestras manos pues de este modo ayudaremos a mantener viva una tradición musical que está íntimamente ligada a nuestra tradición como valencianos y valencianas”, ha declarado Jorge Rodríguez.

    Subir