elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia que los funcionarios afiliados a Muface tardan dos meses en cobrar los complementos cuando están de baja

  • El sindicato ha pedido a la Comisión Provincial que agilice los pagos y recuerda que en Valencia hay 80.000 mutualistas y beneficiarios

El sindicato CSI·F ha pedido a la Comisión Provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que agilice el abono de prestaciones y subsidios a los funcionarios que están de baja. La central sindical señala que los afectados tardan hasta dos meses en percibir estos emolumentos, y recuerda que en la provincia de Valencia Muface suma 80.000 usuarios entre mutualistas y beneficiarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha planteado a la Comisión Provincial de Valencia la necesidad de crear una aplicación informática para que todos los organismos comuniquen, el día 1 de cada mes, los trabajadores en situación de incapacidad. En la actualidad cada organismo remite sus certificaciones y se alarga semanas la tramitación de la documentación.

CSI·F señala que “el actual sistema es obsoleto. Dependiendo de la fecha del parte de baja, un funcionario puede tardar más o menos en cobrar el dinero que le corresponde por sus complementos, que representan de media la mitad del sueldo mensual. Esta situación conlleva un grave perjuicio para su economía familiar”.

El sindicato ha urgido a los gestores provinciales de Muface a mejorar el sistema para “ordenar el pago de subsidios y prestaciones con más celeridad”. La central sindical hace hincapié en que al retraso en este pago se suma a los recortes que, desde 2012, efectúa la Administración a los empleados públicos de baja, ya que los tres primeros días les reduce el 50% de su nómina, y entre el 4 y el 20, el 25%. Además, el sindicato ha pedido “criterios menos restrictivos” para aprobar las ayudas asistenciales.

Subir