elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Consell impulsa la creación de viviendas protegidas con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

Cotino: “El Consell impulsa la creación de viviendas protegidas con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”
  • El Vicepresidente entrega las llaves de una promoción de 31 viviendas protegidas para mayores en Picanya

  • La Generalitat ha destinado 21.8 millones de euros para la construcción de viviendas adaptadas a las necesidades de las personas mayores

  • Los mayores acceden por 220 euros al mes a estos apartamentos accesibles

MÁS FOTOS
Cotino: “El Consell impulsa la creación de viviendas protegidas con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” - (foto 2)

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “desde el Gobierno Valenciano tenemos el compromiso de impulsar la creación de viviendas protegidas con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. En este caso, para las personas mayores y por ello la Generalitat ya ha destinado más de 21.8 millones de euros para la construcción de viviendas adaptadas a las necesidades de nuestros mayores”.

El Vicepresidente social ha hecho estas declaraciones durante la entrega de las llaves de una promoción en Picanya de 31 viviendas protegidas adaptadas a las necesidades de las personas mayores. En el acto de entrega Cotino ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Josep Almenar i Navarro, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez y la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

En esta ocasión, -ha continuado el Vicepresidente Cotino- hemos resuelto la necesidad de personas mayores que se valen por sí mismas a través de una fórmula de acceso a la vivienda intermedia entre una residencia y una casa que carecía de las condiciones de accesibilidad y comodidad que necesita una persona mayor, y que sí están presentes en este tipo de promociones de vivienda protegida que impulsa la Generalitat”.

La inversión de más de 3.2 millones de euros que ha realizado la Generalitat en esta promoción de Picanya ha valido la pena porque permite a estas familias residir en un entorno de calidad, no sólo en lo que se refiere a la propia edificación, sino también en lo que constituye una mejora de la calidad de vida de estas personas”, ha manifestado el Vicepresidente tercero del Consell.

En este sentido, Cotino ha señalado que “vivir en una vivienda de estas características es una ventaja porque supone sustituir un piso pequeño o sin ascensor por una planta baja, con jardines amplios y lugares donde relacionarse con otros residentes, y esto es lo que el Gobierno Valenciano quiere impulsar”.

Otras promociones para mayores

Ésta es la tercera promoción de apartamentos para mayores ejecutados por el IVVSA que la Generalitat ha entregado este año. Así, en los municipios de Moncada y Benidorm la Conselleria de Medio Ambiente ha hecho entrega de 80 nuevas viviendas protegidas más a este colectivo. También este año la Conselleria ha acordado con el Ayuntamiento de Alcublas la construcción de 12 viviendas de este tipo en una parcela municipal.

En total, este programa de apartamentos protegidos para personas mayores impulsado por la Generalitat cuenta con más de 430 viviendas impulsadas en la Comunitat, de las que cerca de 350 ya han sido entregadas a sus adjudicatarios, lo que ha supuesto una inversión de 21.8 millones de euros.

De las restantes viviendas, 33 están terminadas y se entregarán próximamente, 40 están en ejecución y 12 están en fase de tramitación.

En concreto, esta iniciativa de la Generalitat está presente en las localidades de La Nucía (36), Sant Vicent del Raspeig (39), Castalla (48), Vilamarxant (45), Grao de Castellón (64), Moncada (44), Benidorm (40), Picanya (31), Pilar de la Horadada (33), L’Alcora (40) y Alcublas (12).

Características de las viviendas

En el caso de la promoción de Picanya el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha construido estos apartamentos en una parcela de suelo cedida por el Ayuntamiento de Picanya.

Las personas mayores que hoy han accedido a su nuevo hogar disponen de viviendas de unos 48 metros cuadrados, un lugar de relación, que cuenta con un paseo, un pórtico y un banco para sentarse, un pequeño jardín previo a la entrada que cada usuario podrá personalizar y un patio privado en la parte trasera para separar la fachada de la vía pública y dar la privacidad necesaria a los dormitorios.

Además de la propia vivienda, la promoción incluye un edificio de servicios comunes para los residentes de 270 metros cuadrados y un edificio de atención personalizada de 211 metros cuadrados. El residencial se completa con un edificio de administración y servicios generales que incluye comedor con una superficie de 151 metros cuadrados. Todo ello a un precio de alquiler que se sitúa en torno a los 220 euros.

Esta iniciativa del Gobierno Valenciano está pensada para conjugar la independencia personal con la integración social de este colectivo y evitar así situaciones de aislamiento o marginación, mejorando así su calidad de vida.

La promoción está situada en la calle Zenobia Camprubí nº 2 en una reciente urbanización denominada "Masía de Les Palmes", muy próxima al linde con el término municipal de Paiporta, junto al barranco y la vía de ferrocarril.

Esta promoción, así como todas las que impulsa el IVVSA para el colectivo de mayores, se adjudica en régimen de alquiler y está dirigida a personas mayores de 65 años que han cesado en su actividad laboral o profesional, y pensionistas mayores de 60 años que, valiéndose por sí mismas, desean vivir de manera autónoma.

La adjudicación de estas viviendas se ha realizado por baremación. La Agencia Valenciana de Alquiler, encargada de la gestión y adjudicación de este tipo de promociones, ha tenido en cuenta, entre otras consideraciones, la edad del solicitante, su situación económica y su necesidad real de vivienda, priorizando de esta forma el acceso a la vivienda de los ciudadanos con mayores dificultades a la hora de establecer la baremación.

Subir