elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Sona la Dipu llega a todas las comarcas

El Sona la Dipu llega a todas las comarcas
  • Lígula y Meridian Response son los ganadores de la novena edición del concurso de pop – rock de la Diputación en un año en el que los conciertos se han celebrado en más municipios

Lígula y Meridian Response ganaron la final del concurso Sona la Dipu, celebrada el pasado viernes 16 de septiembre en L’Eliana, en la que también participaron los grupos The Saltitos y Candela Roots, todos ellos ganadores de las semifinales celebradas en Xirivella, Alzira, Ontinyent y Utiel, las cuales han tenido una gran acogida y aceptación por parte del público.

El próximo 30 de septiembre, Gandia acogerá la presentación de los ganadores el 30 de septiembre, en la que también actuará La Raíz como artista invitado.

Uno de los grandes giros que ha experimentado el Sona la Dipu es el nuevo jurado, profesional y público, formado por Eduardo Guillot, crítico musical, Vicente Fabuel, periodista y gerente propietario de Discos Oldies, Quique Medina, jefe de comunicación de la Rambleta y programador del Deleste Festival, Liberto Peiró, coordinador de Mondo Sonoro Comunidad Valenciana y José Manuel Piñero, director del Low Festival.

El jurado se ha mostrado satisfecho del gran nivel y la calidad de las actuaciones demostrado por las bandas participantes, lo cual ha complicado en muchas ocasiones su decisión acerca de los ganadores, lo que demuestra que el concurso Sona la Dipu continúa creciendo.

Una de las novedades del programa es que el Sona la Dipu llegará a más municipios y no sólo a aquellos que acogen las semifinales. En este sentido, los ayuntamientos han solicitado, sin ningún coste, que las bandas actúen en sus municipios y se ha elaborado un calendario con los conciertos. De esta manera, se incluye un formato diferente que permite que todos los municipios, independientemente del número de habitantes que tengan, puedan ofrecer actuaciones.

Algunos de los municipios donde ya se han programado conciertos son Massamagrell, Gandia, Xirivella, Sagunt, Picassent, Alfafar, Alzira, Ontinyent, Utiel, Chelva, La Pobla Llarga y Albaida, a los que se están sumando nuevas localidades.

Como ya explicó la diputada de juventud, Isabel García, en la presentación de esta edición, de los 800.000 euros presupuestados para el Sona la Dipu, aproximadamente la mitad se destinarán a la promoción de los grupos valencianos, con las actuaciones en los municipios y la participación en algunos de los festivales más prestigiosos del panorama nacional.

Así, durante este año diferentes grupos participantes del Sona la Dipu, independientemente de que hayan ganado o no, han tenido la oportunidad de participar en numerosos festivales entre los que destacan el Viña Rock, el Primavera Sound, el Arenal Sound, el Festival de les Arts, el Festival Cabo de Plata, el Low Festival, el festival Get Mad, el Fuzzville, Sevilla Interestelar, Granada Sound o el Canet Rock. Así como otros a nivel local, como son el Bonica Fest o el MuvFest.

Sona la Dipu busca así potenciar a los grupos valencianos y darles una mayor visibilidad y promoción, así como garantizar que tengan un espacio en su territorio y no tengan que salir fuera a hacer los conciertos.

La novena edición del Sona la Dipu ha estado compuesta por cuatro semifinales y una final con dos ganadores, se ha mantenido el premio a la mejor canción en valenciano, que no es excluyente, y se ha introducido el premio de música en femenino.

Subir