elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buñol acoge la clausura del Congreso Internacional de Historiadores del Papel mañana sábado

Buñol acoge la clausura del Congreso Internacional de Historiadores del Papel mañana sábado
  • Más de 100 expertos y profesionales del sector, procedentes de toda Europa, visitarán la localidad, conocerán el pasado y el futuro de la industria papelera en Buñol

  • El Molino Galán, uno de los baluartes de la industria papelera en Buñol, completamente restaurado, será visitado como ejemplo de reacondicionamiento de estas industrias en nuestra sociedad actual

El 33º Congreso Internacional de historiadores del papel, organizado por la Asociación Internacional de Historiadores del Papel (IPH), que está teniendo lugar en la Universitat de València esta semana, finalizará mañana en Buñol. El tema tratado este año es “La Ruta del Papel desde Xàtiva y Valencia a los países Mediterráneos y al Nuevo Mundo”.

La Asociación Internacional de Historiadores de Papel (IPH), en colaboración con la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación (IVC+R CulturArts Generalitat) y la Universitat de València (UV), está celebrando su 33 Congreso Internacional en La Nau de la Universitat de València desde el pasado martes 20. Más de 100 profesionales y expertos del papel, procedentes de toda Europa, están participando activamente en este congreso, que finaliza mañana con el conocimiento in situ de la importancia de la industria papelera en Buñol.

En el congreso están participando destacados especialistas internacionales. La primera producción occidental de papel, documentada, tuvo lugar en Xàtiva, y a través del puerto de Valencia, por medio del comercio, se distribuyó el nuevo material de escritura a los países europeos, así como a los territorios de ultramar del Nuevo Mundo, dando lugar al amplio desarrollo tecnológico del arte de la fabricación de papel.

Este congreso está tratando aspectos generales relacionados con el estudio de esta materia como: el desarrollo tecnológico del papel como material para escribir, imprimir, pintar, embalar y otros fines; la invención de la filigrana y su importancia para el estudio de la procedencia, datación y comercio del papel europeo; el análisis, la conservación y preservación de documentos como portadores de nuestro patrimonio cultural; y, por último, las últimas aportaciones de relevancia para el estudio internacional de la historia del papel.

Rafael Pérez, alcalde de Buñol, ha destacado la importancia de que los participantes a este congreso vengan a esta localidad y sea entre sus parajes, gentes e industria, la clausura de este evento internacional. De todos es conocida la importancia de las papeleras en nuestro municipio. Ha generado empleo y riqueza, “aunque desgraciadamente ya no sea así. Entre todos los participantes expertos perfilaremos y escucharemos el futuro de esta industria y recopilaremos ideas para el reacondicionamiento de las industrias que están ya cerradas”. También visitarán uno de los baluartes papeleros como es el Molino Galán, que sufrió una remodelación intensa y que ahora es utilizado como lugar de encuentro cultural, social y juvenil para todos los buñolenses.

Además, el Congreso está combinando un programa científico de alto nivel con visitas a Archivos y Museos de Valencia, Xàtiva y Banyeres de Mariola, y cuenta con la colaboración de múltiples instituciones públicas y privadas que han querido sumarse a este acontecimiento, como: los Ayuntamientos de Xàtiva, Buñol y Banyeres de Mariola; Museos como el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí o el de la casa de la Moneda; el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, ASPAPEL, ISTOCARTA, el Grupo Aza o la Asociación Hispánica de Historiadores del papel entre otras.

Subir