elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva delegada de Cruz Roja Española parte de Valencia a Grecia

Una nueva delegada de Cruz Roja Española parte de Valencia a Grecia
  • Desde Valencia ya han participado tres delegados en esta emergencia, con destinos en Grecia y Croacia

  • Cruz Roja Española ha asistido a más de 360.000 personas sólo en Grecia desde el inicio de la crisis

MÁS FOTOS
Una nueva delegada de Cruz Roja Española parte de Valencia a Grecia - (foto 2)
Una nueva delegada de Cruz Roja Española parte de Valencia a Grecia - (foto 3)

La matrona valenciana Ángela Gregoraci se desplaza esta semana a Grecia para atender a personas refugiadas en los campos de Skaramagas y Ritsona (región de Attica). Junto con otros delegados españoles, entre los que figuran la castellonense Ana Blanco y el alicantino Salvador Ramírez, dará relevo al equipo que atiende a las personas desplazadas en Grecia. Desde el inicio de la operación Cruz Roja Española ya ha asistido a más de 360.000 personas sólo en el país heleno desde el inicio de la crisis.

Con Ángela Gregoraci ya son tres los delegados que han partido desde Valencia en los últimos meses para apoyar esta emergencia. El primero de ellos fue Arturo Valoria, que apoyó en labores informativas a la Cruz Roja Croata, en el tránsito de los refugiados por los Balcanes en septiembre de 2015. Posteriormente se desplazó Laura López, enfermera, que participó en el equipo de salud de la isla de Chíos.

Cerca de 295.000 personas migrantes y refugiadas han accedido a Europa por mar este año. Y más de 3.200 han perdido la vida en el Mediterráneo o se encuentran desaparecidas. Son cifras que reflejan la magnitud y permanencia de la llamada ‘crisis de refugiados’, que tiene su origen en la situación de conflicto o de pobreza extrema en la que se encuentran cientos de miles de personas que procuran llegar a Europa para buscar una vida mejor o, simplemente, una vida.

Por estas razones, la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los distintos países europeos han reforzado su intervención para asistir a estas personas vulnerables a través de la distribución de artículos alimentarios y no alimentarios; la asistencia básica de salud; primeros auxilios, apoyo psicosocial; agua, saneamiento y promoción de la higiene; restablecimiento del contacto entre familiares; etc.

La situación es especialmente compleja en Grecia, país al que han llegado 164.000 personas este año. Más de 53.000 refugiados y migrantes se encuentran varados actualmente en el país heleno. Allí, Cruz Roja ha asistido desde el comienzo de la crisis a más de 367.000 personas. Se han distribuido 1.200.000 suministros de emergencia como alimentos, agua, kits de higiene o sacos de dormir; se ha asistido a más de 84.000 personas en materia de salud; se ha apoyado psicosocialmente a 50.000 refugiados, y se ha facilitado el contacto entre familiares de 18.000 personas, entre otras medidas de emergencia.

Ayuda humanitaria desde Valencia

Durante el último año y medio la Comunidad Valenciana ha respondido a la emergencia internacional por la crisis de refugiados con envíos de ayuda humanitaria a Líbano, Grecia, Serbia y Siria. La ayuda se ha gestionado a través del Centro Logístico de Emergencias Internacionales financiado por la Generalitat Valenciana y ubicado en Cabanes (Castellón). Además del Puerto de Valencia partió en mayo una Unidad Móvil para la Donación de Sangre con destino a la Media Luna Roja Siria.

Cruz Roja Española sigue trabajando tanto dentro de nuestro país como internacionalmente apoyando a la Cruz Roja Helénica y a la Cruz Roja de otros países que reciben personas refugiadas. Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo 150 misiones con delegados y delegadas de Emergencia en el país helénico, y proseguirá en esta línea de intervención. Cruz Roja Española seguirá prestando asistencia humanitaria en los próximos meses, máxime ahora, que llega el frío.

En total, durante 2015 y los 4 primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.700 personas solicitantes de Asilo y Refugiados. Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

 

Subir