elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las radios municipales valencianas piden notoriedad y fortalecer sus vínculos como red

Las radios municipales valencianas piden notoriedad y fortalecer sus vínculos como red

    En una reunión celebrada en Godella con la presencia de técnicos y periodistas, 12 emisoras municipales encuentran necesario el diálogo entre las diferentes administraciones autonómicas para dotar de contenido y futuro a las radios locales valencianas. A pesar de que valoran positivamente el hecho que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias haya mostrado su interés por la situación de las radios municipales, aseguran que, de momento, «sólo hay intenciones encima la mesa».

    El punto más importante a tratar en la habitual reunión de inicio de temporada de las emisoras municipales valencianas era precisamente el de la consolidación a escala autonómica de la Red de Emisoras Municipales Valencianas. En el encuentro, celebrado en Godella, los coordinadores de las 12 radios representadas coincidieron en la necesidad de concretar las líneas del que en un futuro tendría que ser una entidad integrada dentro de una administración supramunicipal. En este sentido, destacan el hecho de haber encontrado, en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un interés que hasta ahora no habían recibido por parte de ninguna entidad autonómica. Sin embargo, a pesar de que confían que en las próximas semanas podrán empezar a trabajar de la mano de esta administración, se muestran cautelosos, puesto que según dicen, «de momento sólo hay buenas intenciones encima la mesa».

    Por otro lado, muchas de las radios municipales presentes tienen gran parte de su programación en valenciano. Estas emisoras se mostraron sorprendidas de las actuales subvenciones para favorecer esta apuesta por la lengua de Estellés. "Actualmente no podemos participar en ninguna subvención pública destinada a la normalización, difusión por el valenciano. Nos parece perfecto que se apueste por los medios privados, pero la pregunta es, donde quedamos los medios locales y públicos que son los que realmente apostamos por nuestra lengua", manifestaron.

    La alcaldesa de Godella y vicesecretaria de la FVMP, Eva Sanchis y Bargues, presente en la reunión, confirmó el interés del ente al apoyar «decididamente» la creación de la Red de Emisoras Municipales Valencianas. Además, se mostró convencida del hecho que la administración que ella representa es «ideal» para trabajar codo con codo con unas radios que, tal como afirmó, «mantienen viva la llama en estos años sin Radiotelevisión Valenciana».

    Finalmente los coordinadores de las 12 emisoras presentes —Godella, Manises, Orilla-Roja, Pego, la Eliana, Cocentaina, Alzira, Picassent, Mislata, Burjassot, Almàssera y Albal valoraron la programación que compartirán esta temporada, una colaboración que se produce cada año y que contribuye a que se completan parrillas más variadas y de mayor calidad.

    Subir