elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un cuaderno para que los más peques conozcan cómo funciona la Diputación de Valencia

Un cuaderno para que los más peques conozcan cómo funciona la Diputación de Valencia
  • La institución presenta ‘el quadern de la Dipu’, una publicación dirigida a los niños para que, a través de dibujos, viñetas e historias, conozcan la historia de la Diputación y cómo su labor se refleja en el día a día de los ciudadanos

MÁS FOTOS
Un cuaderno para que los más peques conozcan cómo funciona la Diputación de Valencia - (foto 2)

Difundir la historia de la institución provincial, saber cómo trabaja para los ciudadanos y, en definitiva, que los valencianos, especialmente los más pequeños, conozcan mejor su funcionamiento, son los objetivos principales del ‘Quadern de la Dipu’ que ha elaborado la Diputación de Valencia.

Este cuaderno, dirigido sobre todo a niños, contiene textos, dibujos, cómics y juegos en los que se explica, a través de un personaje, la historia de la institución y los servicios que presta. Una forma “didáctica y lúdica”, en palabras del presidente de la Diputación, para difundir el funcionamiento de la institución. “Es imposible apreciar algo que no se conoce”, ha explicado Jorge Rodríguez durante la rueda de prensa en la que se ha presentado este cuaderno.

Una publicación educativa que tuvo su origen en la encuesta que se hizo a los alcaldes de las localidades valencianas para conocer qué aspectos debían mejorarse en la Diputación. El punto más repetido era precisamente la falta de conocimiento de su labor: “Si los alcaldes, que trabajan diariamente la institución, no la conocían, el resto de los ciudadanos tampoco lo harían”. Este fue el punto de partida de su creación. “Si conocemos la institución la respetaremos más”, opina la diputada de Educación, Mercedes Berenguer.

“Queremos que los niños y los vecinos sepan qué es aquello que la Diputación hace en el día a día”, argumenta Jorge Rodríguez sobre esta publicación “que apuesta por la transparencia”. El protagonista del libro es precisamente el alcalde de Palomar, Jordi Vila, quien durante dieciséis años se “ha paseado” por todas las áreas de la institución anotando en su cuaderno todo lo que le ofrecía la Diputación.

‘El Quadern de la Dipu’ ha sido elaborado tras un proceso de documentación, concretamente dos meses, “para rescatar lo más interesante de la Diputación y que muchas veces es desconocido por los ciudadanos”, ha explicado su creadora, Maite Aparici.

Una APP interactiva

Asimismo, durante la rueda de prensa también se ha presentado la app interactiva que acompaña al cuaderno y que permite a los más pequeños conocer la institución “a través de 22 ilustraciones y 22 juegos interactivos”, según Aparici. Además, esta aplicación es accesible y permite a los niños explorar las diferentes áreas de la diputación. Por ejemplo, se puede conocer el área de medio ambiente siendo brigada forestal o el área de turismo recorriendo la provincia a través de la pantalla.

El objetivo es llevar tanto la publicación como la app a los más pequeños y difundirlo en colegios y ayuntamientos de toda la provincia.

Subir