elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teresa Broseta gana el Alfons el Magnànim de Narrativa

  • En la modalidad de poesía, Manel Marí gana con Tavernàries, y Bruna Generoso obtiene el nuevo premio Valencia Nova con el poemario 'Abstraccions y certeses'

La autora Teresa Broseta ha sido distinguida con el prestigioso Premio Alfons el Magnánimo Valencia de Narrativa, que otorga la Diputación de Valencia, por la obra titulada El día de mañana. Esta novela, hábilmente hilvanada y con la cual la autora devuelve a la narrativa para adultos, retrata la sociedad contemporánea (marcada por la crisis, la soledad y la especulación) y, al mismo tiempo, construye un retrato vivo, sobrecogedor y duradero de la ciudad de Valencia, que se convierte también en protagonista de la historia. El día de mañana será publicada por Bromera este otoño en la colección «La Ecléctica».

En la Valencia actual, se entrecruzan las vidas de tres personajes unidos por la fragilidad y las sombras del pasado. Sara contempla el fracaso de su matrimonio con Miquel, a la vez que recupera la memoria de Andreu, a quién amó cuando el futuro todavía parecía para construir. Pero poco se puede imaginar que, por una casualidad, Miquel y Andreu entrarán en contacto y los acontecimientos se precipitarán.

Teresa Broseta (Valencia, 1963) es conocida especialmente por su obra dedicada al público infantil y juvenil, a pesar de que ha escrito también narrativa para adultos. Su trabajo ha sido distinguido con premios como el Carmesina, el de Narrativa Infantil Vicent Silvestre o el Barcanova. Con El día de mañana vuelve a cultivar la narrativa para adultos, obra que le ha valido el premio Alfons el Magnánimo de Narrativa.

Por su parte, el premio Alfons el Magnánimo Valencia de Poesía ha recaído en Manel Marí por su poemario Tavernàries. La obra «es una visión original, desimbolta y profundamente moderna de actitudes morales actuales a través de la celebración de la embriaguez como referente de la libertad individual», según el jurado. A pesar de que habla de un universo atzarós y arravatat, este es un libro muy muy articulado e internamente coherente, tanto por las líneas temáticas que lo atraviesan como por la unidad de tono y la sostenida intensidad que le da relevo. El poemario será publicado en la colección «Bromera Poesía».

Manel Marí (Ibiza, 1975) es poeta, sociólogo y guionista de televisión. Su obra ha sido reconocida con galardones como el premio Mallorca o el premio Ciutat de Palma Joan Alcover.

En cuanto al Premio Alfons el Magnánimo Valencia Nueva de Poesía, lo obra Abstracciones y certezas, de Bruna Generoso, inaugura el palmarés de este nuevo galardón creado dentro de la modalidad de poesía con que la Diputación quiere reconocer el trabajo de jóvenes creadores. La obra, que también será publicada este otoño, delinea una mirada agredolça sobre la aventura de la vida que la autora revela a copia de versos.

Subir