elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apoya los programas de activación cognitiva en personas mayores para prevenir el Alzheimer

La Diputación apoya los programas de activación cognitiva en personas mayores para prevenir el Alzheimer
    MÁS FOTOS
    La Diputación apoya los programas de activación cognitiva en personas mayores para prevenir el Alzheimer - (foto 2)

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Guadassuar de Amigos y Familiares de Personas con Alzheimer (Aguafa), María Olmos, para conocer el programa de activación cognitiva para la prevención del Alzheimer que, junto a diversos ayuntamientos, han desarrollado con personas mayores de La Ribera Alta.

    “La ciencia ya nos ha confirmado que viviremos más tiempo pero ahora nos toca a nosotros llenar esos días de vida y, para ello, tenemos que entrenar la mente”. Así se lo ha trasladado María Olmos a la diputada provincial responsable del programa de ayudas a poblaciones con menos de 5.000 habitantes a través del cual se ha financiado esta iniciativa para la atención y la promoción del bienestar de las personas mayores y mujeres.

    Mercedes Berenguer ha asegurado que el apoyo a la prevención del Alzheimer “es una de las prioridades” del Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia. “La repercusión de estas ayudas en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas es justificación suficiente para que el próximo año se vuelvan a convocar y, si es posible, incluyamos también a otros municipios de mayor población”, ha adelantado la diputada.

    Además de solicitar la renovación de las ayudas, la presidenta de Aguafa ha subrayado la necesidad de que el programa de “embellecimiento activo de la mente de las personas mayores” se convierta en un servicio impulsado desde la Diputación. “Las personas que quieran estimular la mente deben tener a su disposición actividades de este tipo, igual que cuando nos duele una muela sabemos que podemos ir al dentista”, ha añadido.

    En este sentido, Olmos se ha referido a la importancia del apoyo institucional, tanto en la financiación como en la promoción del programa. Por su parte, Merecedes Berenguer ha valorado la labor que realiza la asociación y se ha comprometido a “continuar trabajando conjuntamente para que juntos, la Diputación, los ayuntamientos y Aguafa, podamos llegar a más vecinos a través de los programas provinciales de ayudas”.

    La Asociación de Guadassuar de Amigos y Familiares de Personas con Alzheimer propuso a un grupo de municipios solicitar las ayudas de la Diputación para desarrollar el programa de estimulación personal y cognitiva desde los consistorios. Gracias a esta subvención provincial, se han organizado ejercicios tanto a nivel individual como por parejas y en equipo, en función de las capacidades de cada persona, y con el apoyo de la psicóloga y la trabajadora social de Aguafa. “A ciertas edades es más difícil relacionarse con los demás, por lo que también tratamos de estimular las capacidades comunicativas de nuestros mayores y sus relaciones con los jóvenes”, ha destacado Olmos.

    Asociar imágenes, relacionar números, formar palabras y aprender a contar y entender historias son algunos de los ejercicios que desde la Asociación de Guadassuar de Amigos y Familiares de Personas con Alzheimer han llevado a los municipios de La Ribera Alta.

    Subir