elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación paga la cuota del Consorcio de Bomberos a los municipios de menos de 20.000 habitantes

La Diputación paga la cuota del Consorcio de Bomberos a los municipios de menos de 20.000 habitantes
  • La cuantía de la subvención está en función del porcentaje de participación de los municipios en el Consorcio

  • También reciben esta ayuda los municipios de más de 20.000 habitantes en situación de especial dificultad económica

La Diputación de Valencia ha destinado un presupuesto de 7.268.750 euros para subvencionar la cuota que cada año pagan al Consorcio Provincial de Bomberos los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta cuota depende del porcentaje de participación en el Consorcio de estos municipios y entes locales.

De esta forma, la Corporación mantiene esta ayuda directa a los ayuntamientos para que dispongan de un servicio imprescindible sin coste alguno, en la línea de aportar mayor liquidez a las arcas municipales.

Los fondos serán transferidos directamente por la Diputación al Consorcio de Bomberos, y los municipios de menos de 20.000 habitantes no deberán presentar solicitud alguna, ya que la subvención será tramitada de oficio por la Corporación provincial.

En el caso de los municipios con más de 20.000 habitantes, la Diputación cubrirá el pago de esta cuota de bomberos en el caso de que el municipio en cuestión se encuentre en situación de especial dificultad económica. Para ello, deberán presentar la solicitud en el registro de Entrada de la Diputación y cumplir alguno de los requisitos establecidos en las bases de esta convocatoria.

Estos requisitos son tener remanente de tesorería para gastos generales negativo en los dos últimos ejercicios presupuestarios liquidados; tener ahorro neto negativo en esos dos últimos ejercicios; que la deuda viva supere el 110% de los derechos liquidados por operaciones corrientes en esos dos últimos ejercicios; y tener establecidos todos los impuestos de carácter potestativo.

En materia fiscal, los municipios de más de 20.000 habitantes que quieran acceder a esta ayuda deberán estar dentro del requerimiento de las bases en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbano y comprometerse a no reducirlo de forma considerable en los dos ejercicios siguientes a la solicitud de la subvención para el Consorcio de Bomberos.

Subir