elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La redacción del Plan General de Museros contará con la ayuda de la Diputación de Valencia

La redacción del Plan General de Museros contará con la ayuda de la Diputación de Valencia
  • La redacción del Plan General ha salido a concurso público por un importe de 150.000 euros y un plazo máximo de ejecución de seis años

  • El Área de Asesoramiento y Asistencia Municipal que dirige la diputada Conxa García coordina los trabajos de redacción de 45 municipios

La Diputación de Valencia prestará asistencia técnica al municipio de Museros (Horta Nord) para la redacción de su Plans General, tanto del plan estructural como del de ordenación pormenorizada, documentos que permitirán dejar atrás un planeamiento urbanístico basado en Normas Subsidiarias y definir las bases de crecimiento de la localidad para los próximos 20 o 30 años.

La institución provincial ha publicado este mismo mes de julio el procedimiento abierto para la contratación de los trabajos de redacción, cuyo importe máximo de adjudicación es de 150.000 euros y el plazo máximo de ejecución de seis años, prórrogas incluidas.

Cristina Civera, alcaldesa de Museros, ha explicado la situación actual de su municipio: “Nuestras normas subsidiarias datan del año 1984 y habían sido modificadas en muchas ocasiones, por lo que en 2006, en pleno boom urbanístico, la corporación de aquel momento encargó la redacción de un Plan General, en el que se llegaron a gastar más de 500.000 euros pero que no se terminó”. Ahora el ayuntamiento ha querido volver a impulsarlo y, según Civera, “la incapacidad para asumirlo solos nos ha llevado a pedir ayuda a la Diputación”.

De aquellos trabajos, la primera edil asegura que sólo se podrá aprovechar una parte, ya que además de los cambios legislativos, ese Plan General estaba previsto para una población de 17.000 personas, “algo que resulta excesivo para nuestro municipio”, ha indicado Civera. “Queremos que Museros crezca, pero que lo haga de una forma lógica y sostenible”, ha añadido la alcaldesa de la localidad.

En este municipio de l’Horta Nord, la redacción del Plan General se verá condicionada entre otras cosas por las exigencias del Plan de Acción Territorial de protección de la Huerta.

La complejidad de los Planes Generales

El Plan General es el documento que prevé las posibilidades de crecimiento de un municipio, tanto en el plano urbanístico como en el turístico o industrial. Es, por tanto, un instrumento básico sin el cual no es posible el desarrollo de la localidad, tal como explica José Luis Romero, técnico del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios.

Su elaboración, sin embargo, es un proceso complejo y largo, que requiere de la implicación coordinada de un equipo de profesionales experimentado que ayude a encajar las previsiones y deseos de los ayuntamientos con las exigencias legales en materia de Urbanismo y Medio Ambiente vigentes en cada momento. Prueba de esta complejidad es el hecho de que en los últimos 10 años apenas se han aprobado 10 Planes Generales en la provincia de Valencia; uno en los últimos tres años.

Por este motivo, el papel coordinador de la Diputación de Valencia resulta fundamental, sobre todo para los municipios más pequeños, pues la profesionalidad y experiencia acumulada durante años de los técnicos provinciales les permite prestar un valioso asesoramiento a los ayuntamientos, además de ejercer de mediadores cualificados entre estos y los equipos redactores.

Así pues, la asistencia técnica de la Corporación provincial se traduce en la contratación del equipo redactor, la coordinación de los trabajos por una arquitecta provincial y, en el caso de los municipios menores de 5.000 habitantes, como Museros, la asunción del 40% del coste del Plan General. Del importe que deben abonar los ayuntamientos, sólo el 10% se aporta al principio, dejando el 90% restante para el momento en el que el Plan General esté completamente finalizado, lo que supone una ventaja añadida para los consistorios.

Un total de 45 planes en la provincia

En la actualidad, el Área de Asesoramiento y Asistencia Municipal que dirige la diputada Conxa Garcia está prestando asistencia técnica para la elaboración de sus Planes Generales a un total de 45 municipios de la provincia de Valencia.

“Nuestro principal objetivo es cubrir los trabajos técnicos que no tienen capacidad de asumir por falta de personal y recursos, por lo que la nueva Diputación va a estar volcada con todos ellos para preparar y tramitar de manera profesional y ágil las solicitudes de asistencia técnica que requieran”, ha declarado la diputada.

Subir