elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buñol preparado para que La Tomatina 2016 sea la mejor fiesta del mundo

Buñol preparado para que La Tomatina 2016 sea la mejor fiesta del mundo
    MÁS FOTOS
    Buñol preparado para que La Tomatina 2016 sea la mejor fiesta del mundo - (foto 2)

    La Tomatina de Buñol, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, vuelve un año más. Tendrá lugar el próximo miércoles 31 de agosto en Buñol, en su recorrido habitual. El aforo de 22.000 personas estará lleno al completo, y se espera la llegada de más de 90 medios de todas las nacionalidades acreditados. Una cita que se puede seguir en directo por streaming a través de la web televisión.buñol.es en un programa especial de dos horas de duración, de 10.30 a 12.30h.

    Rafael Pérez, alcalde de Buñol, ha mostrado su satisfacción por esta próxima fiesta internacional. “Estamos trabajando a todos los niveles para que nuestra fiesta siga siendo un orgullo para nuestro municipio, para nuestros vecinos y para las miles de personas que nos visitan cada año. Trabajamos para mejorar e incrementar la seguridad ciudadana a todos los niveles y para continuar asegurando que nuestra fiesta siga siendo segura, por ello como novedad este año, se ha aprobado un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba que pueda haber momentos previos o durante la celebración de la fiesta”, ha destacado el primer edil y concejal de la Tomatina del Ayuntamiento de Buñol.

    Por parte del Consistorio buñolense, desde el pasado año, a través del equipo de gobierno y de la Concejalía de Igualdad, llevan lanzándose campañas de sensibilización en torno a esta lacra, que está dejando más de 60 muertes anuales por violencia machista en nuestro país. “Por ello, desde el escaparate internacional como es La Tomatina de Buñol queremos dejar patente que este problema es cosa de todos, que debe invertirse más y mejor por parte de las administraciones públicas en erradicar esta situación en diferentes frentes, y aunque en nuestra fiesta nunca ha pasado nada, queremos utilizarla para sensibilizar a la población y conseguir un mayor civismo en este tipo de festejos y en nuestra sociedad en general”.

    Se trata de un protocolo de actuación que permitirá eliminar cualquier tipo de conato agresivo de carácter sexual hacia cualquier persona. En ese caso, ha comentado Pérez, que tanto la Policía Secreta como la Guardia Civil, así como Policía Local o Protección Civil, se encargarán de reducir a las personas implicadas, sacarlas del recinto habilitado para la fiesta y llevarlas a disposición judicial. Unos 350 agentes velarán por la seguridad de todos los presentes tanto en el recorrido como fuera de él. “Con ello pretendemos dejar claro que a la Tomatina se entra a disfrutarlas y hacer disfrutar a todos los visitantes, que es el único objetivo de nuestras fiestas”, ha confirmado el alcalde buñolense.

    El lanzamiento de 160.000 kilos de tomate, portados en seis camiones, e incluido otro más pequeño que hará el lanzamiento íntegro de tomates en la zona de la Plaza Layana, proporcionará los momentos de adrenalina, euforia y alegría que esta fiesta inunda entre los que la disfrutan cada año.

    Otra de las novedades de esta fiesta es el recorrido que los camiones harán hasta llegar a la zona de lanzamiento acotada. Desde siempre los camiones, acompañados de todas las personas que están arriba preparadas para tirar “tomatazos”, hacen un recorrido por todo el centro poblacional hasta llegar a las calles centrales de la fiesta. Pero, en esta ocasión, según ha afirmado el primer edil, “saldrán desde el Campo de Fútbol, evitando pasar por todo el pueblo, ya que son muchos los vecinos que se han quejado de estos camiones porque los jóvenes que arriba están comienzan a lanzar tomates por el pueblo cuando sólo pueden hacerlo en el recorrido estipulado. De esta forma evitaremos la queja de los vecinos y la suciedad fuera del recorrido, que como cada año se limpia de forma inmediata por toda la brigada, dejando paso a un aspecto espectacular, blanco y reluciente tras nuestra fiesta más internacional y querida por todos nosotros”.

    Además de la Tomatina, este sábado tendrá lugar la ya tradicional Tomatina Infantil, para niños mayores de 14 años, que podrán disfrutar de su particular lanzamiento con 8.000 kilos de tomate para ellos solos. Una festividad que ya se ha convertido en una cita muy esperada para todos los niños de la localidad y municipios limítrofes.

    Subir