elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia destina 20.000 euros para finalizar el Pozo de El Salvador de Alborache

La Diputación de Valencia destina 20.000 euros para finalizar el Pozo de El Salvador de Alborache

    Tras más de año y medio de obras y dificultades, el Ayuntamiento de Alborache podrá finalizar y poner en marcha el Pozo de El Salvador, una instalación que dará por terminados los problemas de abastecimiento del municipio acuciados en los últimos años por los fallos constantes en el viejo pozo.

    Esto ha sido posible gracias a una subvención de 20.000 euros concedida por la Diputación de Valencia, con que se podrán financiar los trabajos adicionales de la red hidráulica de conexión, depósito, electrificación y equipamiento del pozo, no previstos en el primer proyecto, que también financió la institución provincial, y cuya necesidad surgió durante el desarrollo de las obras.

    El Pozo de El Salvador es, en la actualidad, el único punto de abastecimiento de agua ‘de boca’ del municipio de Alborache, en la comarca de La Hoya de Buñol. Su construcción se inició hace más de 18 meses ante la necesidad de buscar una alternativa al anterior pozo, cuyos continuos fallos de funcionamiento y fugas empezaban a provocar serios problemas de desabastecimiento en la localidad, sobre todo en los meses de verano.

    Para su financiación, el consistorio contaba con una subvención de la Diputación de Valencia; sin embargo, a medida que el proyecto avanzaba, empezaron a surgir modificaciones que provocaron sobrecostes no previstos en la obra, además de otras necesidades paralelas que hacían necesario incrementar la inversión.

    “Desde mayo de 2015 nos hemos ido encontrando con dificultad tras dificultad”, ha explicado la alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, quien ya el año pasado se vio en la obligación de destinar los 40.000 euros del primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) al acondicionamiento, limpieza y cloración del depósito del Pozo de El Salvador, debido a un requerimiento de la Conselleria de Sanidad.

    “Nos solicitaron la aplicación de un Plan de Autocontrol, que no teníamos, así como el acondicionamiento y limpieza de la caseta del depósito, para lo cual debíamos además acondicionar un segundo depósito auxiliar que nos permitiera trasladar el agua mientras realizáramos la actuación”, ha detallado Paqui Collado.

    Asimismo, la afección a una carretera provincial y a un camino titularidad del ayuntamiento de Buñol, además de la necesidad de adquirir unos terrenos en los que ubicar el poste de media tensión necesario para la electrificación del pozo, fueron otras actuaciones que no se previeron en el primer proyecto y que acabaron suponiendo un incremento adicional del 10% del coste de la obra; 20.000 euros de los que el consistorio no disponía y para cuya financiación Paqui Collado pidió la ayuda de Diputación de Valencia.

    “En total ha sido necesaria una inversión de más de 250.000 euros para poder poner en marcha el Pozo de El Salvador, pero ahora ya podemos decir que el abastecimiento de agua de boca está garantizado en Alborache y que no tendremos que volver a pasar por los problemas de veranos anteriores”, ha asegurado la alcaldesa.

    Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha recordado que la misión de la institución provincial es estar al lado de los ayuntamientos, “trabajando codo a codo con ellos para desarrollar aquellas actuaciones necesarias para mejorar la vida de los vecinos y de las vecinas, y no hay duda de que el abastecimiento de agua es en este sentido una prioridad en muchos municipios de la provincia”.

    Subir