elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana elige la Plaça del Mercat para el mercado de los miércoles

L’Eliana elige la Plaça del Mercat para el mercado de los miércoles

    Durante una semana, los vecinos y vecinas de l’Eliana mayores de 16 años han tenido la oportunidad de manifestar su opinión ante la pregunta que el consistorio del Camp de Túria planteó a sus vecinos. Como consecuencia de las obras en el edificio del mercado municipal, el mercado de los miércoles tuvo que trasladarse a la plaza Lluís Escrivà durante unas semanas, a punto de finalizar las actuaciones, y ante la variedad de opiniones sobre la ubicación definitiva del mercado, el Ayuntamiento de l’Eliana pulsó la opinión de los vecinos a través de una consulta ciudadana.

    A través del portal web “L’Eliana Participa” y las urnas habilitadas en el edificio del Ayuntamiento y el mercado, la ciudadanía de l’Eliana ha podido decidir, por primera vez, sobre un asunto municipal. La experiencia ha sido ampliamente aplaudida por todos los sectores del municipio, comerciantes, tenderos y vecinos quienes ven con buenos ojos participar en la toma de decisiones mediante este tipo de consultas. Los principales argumentos a favor vertidos por los votantes sobre la Plaza Lluís Escrivà eran la amplitud de la plaza, el aparcamiento y la ausencia de tráfico, mientras que las bondades de la Plaza del Mercat se centraban en el carácter céntrico de la ubicación y la tradición.

    Al finalizar el recuento de los votos emitidos en papel ante el Secretario del Ayuntamiento, el Presidente de la Asociación de Comerciantes VIU l’Eliana, Sergio Podscharly, y el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, el primer edil mostró su amplia satisfacción con el desarrollo de todo el proceso “posiblemente instaurar los mecanismos de consulta ciudadana en l’Eliana sea uno de los hitos de los que más orgulloso me sienta en toda la legislatura. Siempre he creído que la democracia es mucho más que votar cada cuatro años y con esta nueva herramienta vamos a facilitar la implicación política de nuestra ciudadanía, al mismo tiempo se fomentan nuevos canales de participación que van a enriquecer a nuestra sociedad local, la cultura política y una ciudadanía más formada y crítica en los asuntos municipales”.

    Por su parte, la concejala de gobierno abierto y participación ciudadana, Mercedes Berenguer, ha agradecido la implicación de los técnicos municipales y la buena acogida que ha tenido la consulta entre los vecinos y vecinas “de las casi 1000 personas que han participado en el proceso dos tercios lo ha hecho a través de internet, nuestro objetivo es incrementar esa proporción en futuras consultas, para ser la primera estamos muy satisfechos”.

    Una vez concluido el proceso y a punto de finalizar las obras, fuentes municipales han asegurado que el mercado de los miércoles se instaurará en la ubicación escogida por los vecinos el próximo mes de septiembre.

    Subir