elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio de la UMH propone considerar las rutas turísticas de la Canal de Navarrés como elementos de desarrollo rural

    Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche propone utilizar las rutas turísticas como elementos de desarrollo rural. Este estudio se ha aplicado en la comarca de la “Canal de Navarrés” en Valencia. La tesis, titulada “Inventario y valoración de recursos turísticos en la Canal de Navarrés. Propuesta de rutas turísticas como elementos de desarrollo rural en la zona”, ha sido realizada por el doctorando Ángel Murcia Ferrández, bajo la codirección de los profesores del Departamento de Economía Agroambiental de la UMH Francisco José del Campo Gomis y David López Lluch.

    La Canal de Navarrés es una comarca del sur de Valencia donde, en primer lugar, se ha realizado un inventario y una valoración de todos los posibles recursos turísticos. En segundo lugar, se ha evaluado la oferta y demanda de turismo rural que hay actualmente en la zona mediante la elaboración de un cuestionario que recogía las principales opiniones de los turistas sobre los aspectos ambientales, sociales y económicos de la demanda de turismo de las rutas y productos turísticos de turismo de interior. Tras esta evaluación, se han propuesto tres rutas turísticas para la Canal de Navarrés como herramientas de desarrollo rural.

    La Ruta del Paisaje que pretende vertebrar el territorio de todos los municipios y valorizar los recursos paisajísticos y ambientales de los municipios de la Canal de Navarrés. Existen varios elementos característicos del territorio, de todos ellos es necesario destacar tres: La Muela de Cortes, próximo a Bicorp, la “Cabrentá” de Estubeny y la Albufera de Anna.

    La Ruta del Agua que se va a centrar en los municipios de Anna, Chella y Estubeny, algunos de los parajes incluidos son el río Fraile de Bicorp, “los Charcos” de Quesa, el “Barcal” en Navarrés y el Paraje del Río Sellent de Bolbaite.

    La Ruta de la Prehistoria para poner en valor el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que incluye las pinturas rupestres de los pueblos de la Canal de Navarrés, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1998 por la UNESCO. En Bicorp se encuentra la Cueva de la Araña, el Abrigo del Lucio y el Abrigo de la Balsa de Calicanto. En Quesa se halla el Abrigo del Voro, ubicado en la cuenca de los ríos Escalona y el Júcar. En Navarrés se encuentra el Abrigo del Garrofero, que se halla en la cuenca de los ríos Grande, Escalona y Júcar.

    En último lugar, mediante un estudio de marketing se ha analizado la viabilidad económica de estas rutas y productos turísticos propuestos y se ha determinado la sostenibilidad del turismo rural en la zona.

    El autor de la tesis, Ángel Murcia Ferrández, está matriculado en el programa de doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias (ReTos-AAA) de la UMH.

    Subir