elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conflicto en la Diputación de Valencia por las ayudas a los comedores escolares de verano

Conflicto en la Diputación de Valencia por las ayudas a los comedores escolares de verano
  • El PP acusa al gobierno provincial de eliminar estas subvenciones mientras que desde la delegación de Inclusión Social defienden que se han suprimido para evitar duplicidades con las que ya concede la Generalitat

  • Además insisten en que han lanzado más ayudas en complementación con las de Consellería

El conflicto estallaba este miércoles cuando el pleno de la Diputación evitaba debatir dos mociones del PP, una de ellas para reabrir comedores escolares de verano en municipios pequeños. Tras el pleno, la portavoz popular en la corporación, Mari Carmen Contelles, denunciaba la “incomprensible decisión de los nuevos gestores de suprimir el Programa Provincial de Asistencia Nutricional para Menores Escolarizados”.

Un programa que depende de la delegación de Inclusión Social, dirigida por la diputada por Compromís Rosa Pérez Garijo y con la que elperiodic.com ha hablado este jueves. Pérez, sorprendida e indignada por las acusaciones, argumenta que dicha suspensión se ha hecho para evitar duplicidades “ya que la Generalitat ha sacado el programa de emergencia alimentaria para todos los municipios”. En este sentido ha acusado al PP “de manipular y mentir con la pobreza infantil con tal de hacer campaña electoral”.

La diputada por Compromís lamenta que está sufriendo una campaña de acoso por parte de los populares ya que fue ella quien denunció las presuntas mordidas en la empresa pública Imelsa (dependiente de la Diputación de Valencia): “Están obsesionados por el caso Taula”, insiste Pérez Garijo al tiempo que califica de “rastrera” la actitud de los populares provinciales.

La Diputación refuerza las ayudas

Rosa Pérez defiende que su delegación ha hecho un cambio en la política de ayudas a los menores ya que quieren evitar un programa asistencial que crea discriminación sino “que se entregue directamente a las familias”. Y pone como ejemplo el comedor social de Burjassot en el que “unos niños entran por una puerta al comedor social y los demás entran por la otra puerta a la escuela de verano”.

En este sentido, Pérez Garijo argumenta que, más allá de eliminar las ayudas, las han complementado: “La Delegación de Inclusión Social ha destinado 1.703.206 euros a las ayudas de emergencia social y empobrecimiento energético”. Además, insiste en que se han enviado circulares a los equipos de servicios sociales municipales indicando que la Delegación actuará “inmediatamente y mediante subvenciones extraordinarias” en caso de que se detecten necesidades específicas.

El pleno rechaza debatir dos mociones del PP

Los populares provinciales también denunciaron el rechazo del pleno a debatir dos mociones que había presentado su grupo y que han calificado de “atropello” y “censura”. Desde el gobierno provincial argumentan, sin embargo, que es rechazo se debió a que las mociones se presentaron fuera de plazo: “El PP siempre hace lo mismo para crear este tipo de polémicas”, argumenta Pérez Garijo. En cualquier caso, los populares ya han anunciado que solicitarán un pleno extraordinario para debatir la propuesta “ante la necesidad urgente de atender a los menores en periodo estival”.

Subir