elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Bort: “La existencia de una gestión forestal habría minimizado la superficie afectada”

Josep Bort: “La existencia de una gestión forestal habría minimizado la superficie afectada”

    Josep Bort, diputado de Medio ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos, ha querido destacar que durante este primer año de gobierno a la Diputación de Valencia se ha comenzado el camino hacia una política de gestión forestal sostenible y una prevención de incendios forestales estratégica con medidas y acciones concretas.

    El diputado ha hecho estas declaraciones después de lamentar la oleada de incendios forestales de los últimos días, entre otras cosas porque, “han sido muchos años de abandono y de carencia de gestión forestal de nuestras tierras”, y ha señalado que “la existencia de una gestión forestal no habría evitado los incendios pero sí que habría minimizado la superficie afectada”.

    El diputado de Medio Ambiente ha añadido que cree que es necesaria una ordenación forestal efectiva que permita planificar los usos y la gestión de nuestras montañas, así como una prevención de incendios forestales estratégica.

    Sobre las acciones concretas que se han comenzado este primer año desde el área de Medio ambiente de la Diputación de Valencia, el diputado ha destacado en primer lugar la planificación de los trabajos de prevención de las brigadas y el establecimiento de mecanismos de control y evaluación. “Parece mentira pero nunca se había hecho, hasta la fecha las brigadas actuaban básicamente bajo criterios políticos y no atenían en ninguna planificación, no había ninguna relación entre Imelsa y el área de Medio Ambiente de la Diputación”, ha afirmado Bort. Así, este año se han planificado las intervenciones y se ha marcado objetivos claros. “Por primer año, se ha hecho desde la Diputación un pedido de gestión de las brigadas como es debido”, ha afirmado Bort. En segundo lugar, desde el Área de Medio Ambiente se ha colaborado debajo Mesa de Coordinación de Trabajos Forestales, impulsada por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, en la coordinación de los trabajos de prevención entre las Brigadas de Diputación y las Brigadas de emergencias coordinadas por el Consorcio Provincial de Bomberos. “Hasta ahora la Diputación ha ido por libre en esta materia y pensamos que trabajando en un mismo territorio podemos optimizar las actuaciones si lo hacemos de forma coordinada”, ha puntualizado el diputado de Medio Ambiente.

    En tercer lugar y con el mismo objetivo, se está dando forma dentro del si del Área de Medio Ambiente la Unidad Técnica Forestal para dar respuesta a las necesidades de los municipios en materia de ordenación de montañas municipales, realización de los planes de prevención, planes de emergencia y planes de autoprotección con asistencias técnicas y ayudas económicas que se articularán mediante convocatorias anuales.

    En cuarto lugar, se está gestionando la entrada dentro de AMUFOR (Asociación de Municipios Forestales) La Diputación de Valencia ha instado a AMUFOR a introducir a las tres Diputaciones provinciales en la asociación para estar en contacto directo con los municipios y coordinar acciones conjuntas. De hecho, en estos momentos se están modificando los estatutos para encaminarlos a este fin.

    Crear una Comisión de Trabajo de Municipios Forestales dentro de la Red de Municipios Valenciano Hacia la Sostenibilidad es otra de las iniciativas y se presentará en la próxima Asamblea General de la Red. Redirigir los objetivos de la Cátedra de Municipios Sostenibles de la UPV hacia la gestión forestal y el pago por servicios ambientales es otro proyecto que se está trabajando.

    Por otro lado, hay que reseñar las tareas de coordinación forestal del Consorcio Provincial de Bomberos. Desde octubre traen preparándose contra los incendios mediante actuaciones como por ejemplo la instalación de fajas auxiliares de defensa a las urbanizaciones próximas a las masas boscosas, las cremas preventivas o el mantenimiento de los depósitos de agua en toda la provincia.

    Subir