elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Bort: “Uno de los ejes clave de la Infraestructura Verde del País Valencià, será la movilidad no motorizada en el territorio”

Josep Bort: “Uno de los ejes clave de la Infraestructura Verde del País Valencià, será la movilidad no motorizada en el territorio”

    El diputado de Medi Ambient, Josep Bort, ha participado en una jornada sobre la movilidad no motorizada y planificación territorial estratégica organizada por el Ayuntamiento de Alzira dentro del ciclo de jornadas “Medio Ambiente, Salud y Alimentación”. El objetivo era analizar el papel de la movilidad no motorizada dentro de las estrategias de desarrollo hacia la sostenibilidad y el papel de la administración en su impulso.

    Josep Bort ha asegurado que “uno de los ejes clave de la Infraestructura Verde Provincial, recogida en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, será la movilidad no motorizada en el territorio” que se conseguirá “mediante la creación de una red de vías e itinerarios ciclistas que facilitarán la movilidad interurbana y servirán para aprovechar las potencialidades del ocio, turismo y deporte que ofrece el uso de la bicicleta”.

    El diputado ha señalado que la Xarxa Verda Valenciana No Motoritzada impulsada por la Diputación “no estará basada en grandes obras sino en infraestructuras ya existentes y en pequeñas actuaciones para unir carriles bici, caminos rurales y vías verdes con una señalización y un lenguaje común”, y ha subrayado que también “permitirá promocionar nuestros parques naturales, el patrimonio histórico, los recursos culturales y los lugares turísticos de interés”.

    Este plan está alineado con las políticas de desarrollo que marca la Unión Europea. El diputado ha destacado que desde el punto de vista del cambio climático se reducirán las emisiones debido al fomento del uso de la bicicleta, a la vez que se reducirá el consumo energético del sector del transporte. Además, se mejorará la calidad de vida en las poblaciones mediante los hábitos de movilidad saludables. Por último, Bort ha señalado que también se crearán nuevas oportunidades de ocupación gracias a las actividades económicas asociadas al uso de la bicicleta y al desarrollo no motorizado del territorio.

    El concejal de Medio Ambiente de Alzira, Pep Carreres, ha sido el encargado de abrir esta jornada, que estaba dirigida a cargos políticos, técnicos municipales, vecinos y representantes de organizaciones ciudadanas. En ella también han participado el técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Oscar Giménez, quien ha presentado el trazado del antiguo Trenet, “La via verde La Ribera – Valldigna”, seguido del escritor y divulgador de turismo ambiental y de movilidad sostenible Paco Tortosa. Para finalizar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda con los participantes.

    Subir