elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Divalterra se suma a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000

Divalterra se suma a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000

    Más del 80 por ciento de los trabajos de limpieza y acondicionamiento de monte que realizan las brigadas forestales de la Diputación de Valencia se sitúan en municipios cuyo territorio pertenece parcial o totalmente al ámbito de la Red Natura 2000.

    Los datos han sido extraídos con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra hoy y que conmemora la creación de esta red en el año 1992.

    Según la gerencia de Divalterra, formada por Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, “estos datos vienen a refrendar la importancia de la labor de las brigadas forestales, puesto que hablamos de entornos de un extraordinario valor ambiental, cuya limpieza y acondicionamiento son fundamentales para minimizar el riesgo de incendio”.

    Los gerentes señalan que “cuando se produce un incendio forestal, la catástrofe ambiental no se queda en el propio territorio afectado, sino que se traduce también en la destrucción de hábitats existentes y la propia flora y fauna que allí habita”.

    Más de 27.000 espacios protegidos

    La red Natura 2000 tiene como finalidad proteger y gestionar hábitats y especies vulnerables a nivel europeo, independientemente del país al que pertenezcan.

    Esta Red está compuesta por Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas para proteger uno o varios de los 230 tipos de hábitats amenazados y de las 1.000 especies que están catalogadas por la UE.

    Los territorios protegidos comprenden también las llamadas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que velan por más de 190 especies de aves amenazadas y humedales de importancia internacional.

    Con 27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa, la Red Natura 2000 está considerada como la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.

    Día Europeo

    Con la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, se pretende “llamar la atención sobre lo importante que es esta red de espacios protegidos -la mayor del mundo- para la conservación de la biodiversidad en Europa”, según la fundación SEO Bird Life.

    Con este motivo, se ha puesto en marcha una campaña de comunicación y concienciación a la ciudadanía, que tiene como imagen el gesto de una mariposa formada con las palmas de las manos, como metáfora de que un simple aleteo puede cambiar las cosas. A cambio de estos gestos se plantarán 3.000 árboles y plantas con capacidad para absorber 92 toneladas de CO2 sólo durante el primer año.

    Subir