elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los buenos resultados económicos de 2015 permitirán al Ayuntamiento invertir casi 1.000.0000 de euros en 2016

Los buenos resultados económicos de 2015 permitirán al Ayuntamiento invertir casi 1.000.0000 de euros en 2016

    En el Pleno de esta mañana, l’Eliana ha aprobado las inversiones financieramente sostenibles que se ejecutarán durante el 2016, como consecuencia de la liquidación del ejercicio 2015. Según el Decreto Ley 2/2014 las entidades locales que tengan superávit en sus cuentas podrán invertir ese remanente en inversiones financieramente sostenibles. Estas inversiones son aquellas que están encaminadas a mejorar de alguna forma las condiciones de vida y los servicios a la ciudadanía en el entorno local. Además, éstas deben realizarse con miras a largo plazo (vida útil de al menos 5 años) y están sujetas a un control presupuestario que garantice que son sostenibles financieramente para la entidad local.

    El Decreto Ley limita las actuaciones que pueden acometerse a: alumbrado, alcantarillado o recogida de basuras, respeto al medio ambiente y la eficiencia energética, inversiones destinadas al desarrollo y eficiencia de los modelos productivos, tanto en agricultura, ganadería y pesca como en otros sectores industriales y energéticos; a la mejora de infraestructuras, canales de comunicación y sistemas de transporte; al cuidado de jardines, parques públicos y otras zonas verdes; a la rehabilitación de edificios de servicio público o que estén destinados a ser usados por la comunidad local y a obras para la recuperación de zonas dañadas por el viento, crecidas de los ríos, etc.

    Siguiendo esos requisitos el equipo de gobierno ha traslado al Pleno, que ha aprobado por unanimidad, un listado de casi 30 actuaciones en las que se invertirán alrededor de 1.000.000 de euros, resultado de la buena gestión del Consistorio. Concretamente se destinarán:

    • 230.000 euros a obras de abastecimiento
    • 20.000 euros a obras en el alcantarillado
    • 374.000 euros a obras en las vías públicas
    • 35.000 euros a obras en el alumbrado público
    • 25.000 euros a obras en parques y jardines
    • 195.000 euros a equipamientos municipales

    Una de las actuaciones más deseadas por la ciudadanía es la ampliación del aparcamiento situado en la calle de las Nieves (Celae), que tendrá un coste de 55.000 euros y se acometerá en las próximas semanas. La renovación de aceras y la repavimentación de algunas calles alcanzan los 194.000 euros en inversiones. La presurización en Montepilar-Gallipont (145.000 euros), la urbanización de varias calles (40.000 euros), las mejoras en el alumbrado público (35.000 euros) o en el Polideportivo Municipal (35.000 euros) representan algunas de las obras que en los próximos meses se irán ejecutando en la localidad.

    El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha agradecido a todos los grupos municipales el apoyo y el voto positivo a estas iniciativas. También ha reconocido el enorme trabajo que viene realizando el área de economía y hacienda del Consistorio durante los últimos años que “ha permitido situar a l’Eliana en la mejor situación posible para afrontar el futuro”. Además, ha recordado que “hace unos días se publicaron unos datos socioeconómicos que posicionaban a l’Eliana como el municipio valenciano con la mejor gestión económica y con deuda 0; hoy podemos estar muy satisfechos del superávit logrado que nos va a permitir realizar una serie de obras que van a mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

    Subir