elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “El caos ferroviario en el País Valencià vuelve a justificar la urgencia por el traspaso de las cercanías”

Mulet: “El caos ferroviario en el País Valencià vuelve a justificar la urgencia por el traspaso de las cercanías”

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha reiterado hoy las críticas a la inacción de Fomento, ADIF y Renfe ante el caos continuo e interminable en las cercanías entre Castelló y Valencia causado por las obras del tercer hilo. “De nuevo, cuando hacía días que se regocijaba RENFE vendiendo que se habían terminado los problemas, éstos vuelven a aparecer. Cambian frecuencias sin avisar, nuevas demoras diarias y, de nuevo anuncian nuevos retrasos en la fecha de finalización lo que ha colmado la paciencia de todos los usuarios. Si esta situación vergonzosa estuviera pasando en Madrid o Barcelona, abriría los telediarios de toda España y se convertiría en un asunto de Estado. Que estemos aquí meses y meses maltratados, engañados y despreciados, no le pesa a nadie”, ha señalado el senador.

    Para Mulet, esta situación producida por una obra tan cara como inútil y generadora de futuros problemas de saturación en la red ferroviaria, posiblemente no llegaría a los niveles de ignominia actuales si por una parte, los máximos responsables políticos de Fomento pensaran en clave de Estado, con una visión de la pluralidad territorial. “Tenemos el mal del tamaño y del centro, pensando solamente en AVE y grandes infraestructuras y en conectar Madrid con la última aldea en el menor tiempo posible, pero se olvidan de la conexión de las comunidades periféricas, de las necesidades reales de la gente. PP y PSOE han compartido esa visión territorial y política y, por eso, un nuevo gobierno y un nuevo ministerio de Fomento ha de tener esa visión vertebradora del territorio, una visión lógica, justa y sensata, que entienda que invertir en ferrocarril no es permitir a quien viva en Madrid llegar rápido en un tren caro a la periferia sino, por ejemplo, que quien viva en la segunda ciudad del Estado pueda ir sin problemas en tren a la tercera o que, quien viva en la tercera, pueda ir a la cuarta o quinta. Han de entender que hay vida, necesidades y gente más allá de Madrid”, ha añadido.

    “La transferencia, una necesidad”

    El senador valenciano ha reiterado que esta situación vuelve a poner de manifiesto la necesidad de conseguir la transferencia al menos de las cercanías por parte de la Generalitat. “Si por lo menos el papelón que hace ahora RENFE se hiciera en clave local, el papel pasivo ante el despropósito desaparecería, no sería la panacea ni mucho menos, pero algo se avanzaría. Por lo menos seríamos responsables de la regulación, planificación y gestión del transporte ferroviario, se actuaría con más énfasis ante situaciones caóticas y se podría actuar ante ADIF en situaciones como estas”.

    Mulet ha compartido el criterio que esta transferencia ha de completarse junto a un desembolso por parte de la administración central “La Generalitat ha citado en 3.606 millones de euros la inversión necesaria y, eso, imagino sin incluir un concepto de deuda histórica que sería también bárbara, pero contemplando igualmente una compensación anual por déficit de explotación”, ha concluido.

    Subir