elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez denuncia el “nulo interés” y “continuo boicot” del PPCV a la ley de dependencia

Carmen Martínez denuncia el “nulo interés” y “continuo boicot” del PPCV a la ley de dependencia
  • La secretaria general de la provincia de Valencia denuncia los “múltiples defectos de forma” que se incluyen en la convocatoria que la Consellería de Bienestar ha enviado a los ayuntamientos para convocar el Consejo Interterritorial

La secretaria general del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha denunciado el nulo interés mostrado, una vez más, por la Conselleria de Bienestar Social y su conseller Juan Cotino para conseguir mejoras en la aplicación de la Ley de Dependencia. Para Martínez, los numerosos defectos de forma que contiene la convocatoria enviada por la Conselleria de Bienestar Social por la que se convoca al consejo Interterritorial de Servicios Sociales, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana, es un ejemplo más del continuo boicot del PPCV a la Ley de Dependencia.

La dirigente socialista, que asistió en rueda de prensa junto a varios alcaldes y concejales socialistas de toda la Comunitat, ha asegurado que la convocatoria llegó a los ayuntamientos el pasado viernes con tan sólo cinco días de antelación, dos de ellos (sábado y domingo) inhábiles y en pleno periodo prevacacional, “lo que evidentemente dificultará la asistencia de muchos alcaldes” ha afirmado Martínez. En este sentido, recordó que la Conselleria de Bienestar Social está obligada a convocar el consejo una vez por semestre y desde que se creó, sólo se ha convocado una vez, “y fue para su constitución, lo que demuestra el nulo interés para que este órgano funcione”. Otro de los defectos de forma que la dirigente socialista ha denunciado es la falta de documentación sobre los contenidos del orden del día “en la convocatoria no se adjunta ningún tipo de documentación por tanto es imposible preparar una reunión donde no se nos facilita ninguna información” ha manifestado Martínez.

Coordinación entre administraciones
La dirigente socialista ha recordado que el objeto del Consejo Interterritorial no es otro que la coordinación entre administraciones ya que, según explicó, son los Ayuntamientos los que tienen competencia en servicios sociales “aunque apenas se cuente con ellos ya que no se ha convocado ni el Consejo ni la permanente, que debería reunirse trimestralmente, en todo el año” ha afirmado.

De esta forma Martínez ha recordado las numerosas denuncias realizadas por los socialistas que advierten de los continuos incumplimientos de la Conselleria a la hora de aplicar la Ley. Unos incumplimientos que, tal y como ha explicado, sitúan a la Comunitat en la cola de casos de dependencia física o psíquica reconocidos per cápita; que han permitido que más de seis mil personas hayan fallecido sin recibir las ayudas a las que tenían derecho o que el 90% de los expedientes solicitados sigan en los Ayuntamientos sin resolver a lo que añadió “la dejadez de la Conselleria es tal que, el año pasado, la Generalitat dejó de percibir 24 millones de euros del estado por no realizar los trámites debidos” ha lamentado.

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, ha insistido en que la postura de los socialistas valencianos “es y será la de que se cumpla la Ley, que los dependientes tengan la asistencia que se merecen y sus familiares reciban las ayudas”. Respecto la Consejo Interterritorial, Martínez ha señalado que se va a trabajar para que este órgano funcione como toca, a pesar del boicot y desprecio del PPCV hacia la ley y hacia las administraciones locales.

Subir