elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza unas jornadas sobre la transhumancia en las Hoces del Cabriel

    La Conselleria de Medio Ambiente organiza, entre el 4 y el 6 de agosto, las primeras jornadas sobre Patrimonio y Paisaje en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel, centradas en la transhumancia.

    El objetivo de las jornadas es recuperar la memoria de la transhumancia a través de relatos orales, conferencias y talleres de objetos.

    En la organización de las jornadas participan, además de la Conselleria de Medio Ambiente, el Instituto Universitario de Etnología (Universidad Católica de Valencia) y la Asociación Cultural de Amigos de Venta del Moro. Como entidad colaboradora participa el Ayuntamiento de Venta del Moro.

    La trashumancia en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel queda reflejada en el paisaje a través de las veredas y cañadas reales. Estos caminos tradicionales, vinculados a la actividad económica ganadera, todavía permanecen la memoria de muchos mayores, y recuperarlos del olvido es precisamente el objetivo de estas jornadas.

    Las actividades comenzarán el 4 de agosto, en la Casa de la Cultura de Venta del Moro, con la presentación de las jornadas a cargo del director del Parc Natural de las Hoces del Cabriel, Francisco Monterde. Después, a las 18,30 horas, Pablo Vidal, del Instituto Universitario de Etnología de la Universidad Católica de Valencia, impartirá la conferencia “La transhumancia: costumbres y tradiciones”. La jornada acabará con una segunda conferencia, de Remedios Moril, titulada “Transhumancia y Patrimonio Cultural”.

    Las conferencias continuará al día siguiente, a las 10,00 horas, con la intervención de Ángela Calero y Raquel Sánchez, acerca de “Transhumancia y Memoria Oral”; A las 12,00 horas, Víctor Sánchez disertará sobre el “Aprovechamiento de las Vías Pecuarias como recurso senderista” y, a las 18,30 horas, concluirán las actividades con un taller sobre objetos relacionados con la transhumancia. Por último, el 6 de agosto está previsto el cierre de las primeras jornadas sobre transhumancia con una salida a la Cañada Real.

    Los interesados en participar han de formalizar la inscripción en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel (Ayuntamiento de Venta del Moro; calle Cruces nº34), en la dirección de correo electrónico hoces_cabriel@gva.es o el teléfono 639 202112.

    Subir