elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cónsul de México pide a la Diputación mantener la fusión de la gastronomía valenciana y mexicana

El cónsul de México pide a la Diputación mantener la fusión de la gastronomía valenciana y mexicana

    El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha recibido al cónsul de México en Valencia, Pablo Romá, que le ha trasladado distintos proyectos culturales y gastronómicos en los que le gustaría contar con la participación de la Corporación que preside Rodríguez.

    Entre los proyectos expuestos por el cónsul de México destacan una muestra pictórica del artista valenciano Enrique Climent y un evento gastronómico en el que la Diputación, a través del Patronato de Turismo, ya participó en 2015 en la Universidad de Ixtlahuaca.

    Empezando por este último, Pablo Romá ha pedido al presidente de la Diputación mantener la colaboración de la institución en la Semana Gastronómica Sensorial que prepara la Universidad de Mondragón-UCO de Querétaro. Bajo el lema ‘casitodoslossentidos’, el evento contempla clases magistrales sobre la cocina valenciana fusionada con la mexicana, de la mano del chef Abel Hernández.

    Entre las actividades que contempla el programa se encuentra la realización de una paella para 1.000 personas y la promoción de la gastronomía valenciana por el mundo. Entre las charlas magistrales están confirmadas la de Galvis sobre cocina del arroz, la de Ximo Carrión sobre cocina histórica valenciana, la de Raúl Barruguer sobre cocina de caza valenciana y la de Arturo Salvador sobre panadería y pastelería autóctonas.

    Jorge Rodríguez ha puesto en valor el trabajo de los chefs valencianos y ha agradecido a sus homólogos mexicanos el interés por hermanar ambas cocinas, destacando la calidad y la riqueza en matices de la cocina mexicana. El presidente de la Diputación estudiará con el Patronato de Turismo el estado actual del acuerdo de colaboración, con vistas a poder mantenerlo en el futuro.

    En cuanto a la exposición del pintor valenciano Enrique Climent, que recientemente ha mostrado su trabajo en México DF, Jorge Rodríguez ha instado al cónsul de México a presentarle el proyecto de forma detallada. Pablo Romá ha propuesto espacios como el MUVIM o la Beneficència para albergar la obra del artista valenciano, para el que la Diputación tratará de habilitar un espacio cuando conozca de forma exhaustiva las características de su obra.

    Subir