elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las depuradoras de Valencia depuraron más de 312,6 millones de m3 de agua durante 2008

  • El pasado año la provincia contó con una red de 188 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)

  • Este año ha entrado en funcionamiento la depuradora de la Urbanización de los Monasterios en el término municipal de Sagunto

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de la provincia de Valencia depuraron un total de 312.608.664 m3 de agua durante 2008, según ha asegurado hoy la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.

Según ha especificado Ureña, el pasado año, la provincia contó con 188 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en funcionamiento. En la actualidad, son 189 las plantas que dan servicio a Valencia y su provincia, ya que este año ha entrado en funcionamiento la depuradora de la Urbanización de los Monasterios en el término municipal de Sagunto.

Mª Ángeles Ureña ha recordado que la Comunitat Valenciana es líder en depuración y reutilización de agua, con 428 plantas depuradoras que tratan 512 hm3 al año. “Estas cifras son fruto de la gran inversión realizada por la Generalitat durante la última década, en materia de política hídrica”, ha continuado.

La secretaria autonómica ha indicado que durante 2009, se sigue avanzando en lo que a depuración se refiere en la provincia de Valencia, ya que la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, desarrolla importantes obras hídricas a través de la Entitat Pública de Sanejament d’ Aigües Residuals (EPSAR).

En lo que llevamos de año, la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR) ha iniciado las obras de construcción de un Depósito de Regulación en Tavernes de la Valldigna, la reparación de diversos sistemas hídricos de las provincias de Alicante y Valencia, dañados por las lluvias torrenciales de octubre de 2008 y la renovación del saneamiento de la Avenida Constitución en Ador.

Asimismo, durante el primer semestre del año esta empresa pública ha concluido las obras de mejora de la EDAR Buñol-Alborache, la reparación de un colector en Canals y L’Alcudia de Crespins, la adecuación del emisario submarino de Canet d’En Berenguer, la reforma de la EDAR de Albaida y la Reutilización de las aguas depuradas de la EDAR de la Pobla de Farnals hasta la acequia de Moncada.

Proyectos en ejecución

En la actualidad, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la EPSAR, está ejecutando varias obras en colectores de Alboraya, las obras de cogeneración de la EDAR de Gandía, la EDAR y el colector de la Urbanización Bonanza de Náquera, obras de mejora en la depuradora de Requena, el tratamiento terciario de la EDAR Quart-Benáger en Xirivella, la nueva estación de bombeo de Cantarranas y un depósito de tormentas en Valencia capital.

Subir