elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de FGV para dotar a siete estaciones de 2.000 aparcamientos de bicicletas recibe 90.000 euros de AVEN

El plan de FGV para dotar a siete estaciones de 2.000 aparcamientos de bicicletas recibe 90.000 euros de AVEN
  • Los usuarios de Metrovalencia ahorrarían con este transporte 73.000 litros de gasolina y 76.223 euros al año

  • Las bicis, tanto públicas como privadas, estarían en zonas acotadas y con videovigilancia

  • El acceso se realizará gracias a la tarjeta Móbilis en Campament, Paterna, Santa Rita, La Cañada, Valterna, Quart y Torrent Avinguda

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido 90.000 euros de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para desarrollar su proyecto piloto de fomento de la bicicleta en estaciones del área metropolitana de Valencia, que prevé dotar, en una primera fase, a siete de ellas de 2.000 plazas de aparcamiento. En estas instalaciones los usuarios podrán aparcar su vehículo no motorizado, público o privado. El acceso al parking se realizará a través de la nueva tarjeta inteligente Móbilis puesta en marcha este año en toda la red de Metrovalencia.

La subvención para la implantación de sistemas públicos gratuitos de bicicletas se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía, que promueve acciones en materia de ahorro y eficiencia energética, que está llevando a cabo en la actualidad AVEN y en el que está incluido, lógicamente, el sector transportes. Gracias al citado programa, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la segunda autonomía española que más ha mejorado su índice de eficiencia energética.

El proyecto, enmarcado dentro del conjunto de actuaciones que FGV está poniendo en marcha dentro del Área de Atención al Cliente y Accesibilidad como medio de fomentar el uso de la bicicleta, se concretará, en principio, en las estaciones de metro de Campament, Paterna, Santa Rita, La Cañada, Quart de Poblet y Torrent Avinguda, además de la parada de tranvía de Valterna. En un futuro, se ampliarán el número de aparcamientos a otras estaciones de la red de Metrovalencia.

Para el desarrollo de este proyecto, FGV prevé la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos integrados en este plan para la realización conjunta de actuaciones que amplíen el uso de un sistema de alquiler en préstamo de bicicleta pública por parte de los municipios que impulsen, a su vez y gracias al “efecto llamada”, la utilización privada de estos vehículos no motorizados.

La seguridad será uno de los aspectos más cuidados en el plan, dado que una de las principales quejas de los usuarios de la bicicleta es el posible robo de la misma. En este sentido, se prevé que las citadas bancadas y zonas de aparcamiento se encuentren en zonas acotadas a las que se accederá con la tarjeta Móbilis. Asimismo, se instalarán cámaras de videovigilancia conectadas a los puestos de mando.

Beneficios de la bicicleta
El principal objetivo global del plan es conseguir una oferta de transporte público competitiva frente al vehículo privado motorizado, lo que se traduce en beneficios energéticos, ya que las bicicletas son el medio de transporte más eficaz en esta materia, incluso entre tres y cuatro veces más que ir a andando. Por otro lado, potenciar este uso contribuye a la disminución del consumo de energía, ya que el transporte es el sector que más energía consume en España, con un 40 por ciento del total.

Asimismo, la bicicleta aporta unos beneficios medioambientales, dado que reduce el consumo de combustibles fósiles, disminuye la emisión de la contaminación atmosférica, produce niveles de ruido muy inferiores a los vehículos motorizados, fomenta la disminución de la congestión del tráfico y el mayor uso del transporte público y permite un ahorro económico para el usuario.

Ahorro económico
Es precisamente en este punto, en el que la atractiva apuesta por el transporte de bicicleta destaca sobremanera, ya que supondría un beneficio energético de 73.292 litros de combustible que, a 1,04 euros al litro, supone un ahorro de 76.223 euros al año.

Con estos valores, se puede prever un periodo de retorno de la inversión en 6,33 años, teniendo en cuenta una inversión inicial de 166.500 euros y un coste de mantenimiento anual de 45.500 euros, aún considerando una ocupación media de la cuarta parte de la capacidad ofertada, lo que augura que, tras unos años de servicio y de consolidación de la utilización de la bicicleta, los periodos de los retornos se pueden acortar más y permitir acometer nuevas inversiones.

Subir