elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xavier Rius: “Continuaremos colaborando para la difusión científica, cultural y turística de nuestro patrimonio paleontológico”

Xavier Rius: “Continuaremos colaborando para la difusión científica, cultural y turística de nuestro patrimonio paleontológico”

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha participado en la apertura del XIV Encuentro de jóvenes investigadores en Paleontología que se celebra en el municipio de Alpuente del 13 al 16 de abril y que reunirá a más de 150 ponentes y asistentes de distintos países del mundo.

    Xavier Rius ha señalado en su intervención que los valencianos “somos un pueblo de tradición investigadora, con universidades de gran nivel y con jóvenes cuyos trabajos son reconocidos internacionalmente pero olvidados en nuestra tierra”.

    En este sentido, el diputado de Cultura ha destacado el valor de los hallazgos fósiles situados en las comarcas valencianas, como los de los municipios de Titaguas y Alpuente, y ha asegurado que desde la Diputación “consideramos imprescindible el compromiso de las administraciones públicas con la investigación científica y continuaremos colaborando para la difusión científica, cultural y turística de nuestro patrimonio paleontológico, por ser además un elemento que pueden contribuir a la reactivación económica de las comarcas del interior”.

    Este congreso, que se ha inaugurado en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, adquiere por primera vez un carácter internacional con la participación de jóvenes investigadores procedentes de España, Bélgica, Finlandia, Suecia, Alemania, Italia, Hungría, Polonia, Grecia, China, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

    La Diputación promueve los yacimientos valencianos

    Este congreso de Paleontología abre una nueva etapa de internacionalización que pretende consolidar los encuentros anuales que organiza el Ayuntamiento de Alpuente y la Universitat de València, y en los que la Diputación de Valencia colabora para los desplazamientos de los jóvenes a los distintos yacimientos de los municipios valencianos.

    Uno de los objetivos de los organizadores es demostrar que la conjunción entre ciencia, cultura y turismo ayuda a la reactivación económica de las comarcas del interior, que albergan este legado natural con un potencial atractivo internacional.

    El encuentro ha sido organizado por un equipo de jóvenes investigadores de diversas instituciones, como son la Universitat de València, el Museo Paleontológico de Alpuente, el Museu Valencià d’Història Natural, el Museu nacional de Ciencias Naturales, la Université de Liège (Bélgica), la University of Bristol (Reino Unido) y la Universidad Federal do Rio de Janeiro (Brazil).

    La internacionalización del congreso permitirá el intercambio de experiencias y la exposición de estudios y análisis de investigadores de estas universidades.

    El encuentro se desarrollará durante cuatro jornadas de trabajo, en las que se llevarán a cabo conferencias de investigadores de reconocido prestigio internacional y donde los jóvenes participantes mostrarán sus proyectos e investigaciones.

    Se realizarán también excursiones con el objetivo de dar a conocer el importante patrimonio paleontológico de la Comunitat Valenciana, como visitas guiadas al Museo de Paleontología de Albiente, el yacimiento con huellas de dinosaurio de Corcolilla, declarado Bien de Interés Cultural por la Unesco, y se visitarán algunos puntos de interés en la comarca del Rincón de Ademuz.

    Además, en la apertura del congreso, los participantes han visitado el Museo de Ciencias Naturales de Valencia para conocer la colección “Rodrigo Botet” del cuaternario de Sudamérica, los fósiles de los yacimientos neógenos de nuestra Comunitat y el holotipo del losillasaurus giganteus, el dinosaurio saurópodo hallado en la localidad de Losilla de Aras en los años noventa.

    Subir